Cuida tu Tiroides con Plantas Medicinales

Las siguientes Plantas Medicinales ayudan a cuidar y a prevenir problemas en tu Tiroides de forma natural.

plantas medicinales para la tiroides

Qué es la Glándula Tiroides

La glándula tiroides es parte del sistema endocrino. Se encuentra ubicada en la parte central del cuello delante de la tráquea y se distingue por tener forma de mariposa.

La principal función de la tiroides es regular el metabolismo y lo hace a través de producir y liberar hormonas tiroideas, las que contribuyen al funcionamiento regular de los procesos de ritmo cardíaco, velocidad del metabolismo, temperatura corporal o el ritmo intestinal, entre otras más.

Problemas en la Tiroides

Dos principales problemas en el funcionamiento de la tiroides, disminuyendo o aumentando la producción de hormonas, se pueden presentar:

  • Hipertiroidismo: exceso de hormona tiroidea en el cuerpo. Esto puede provocar algunos síntomas de fatiga, nerviosismo, debilidad muscular, temblor, pérdida de peso, latidos irregulares, entre otros.
  • Hipotiroidismo: deficiencia de hormona tiroidea, pudiendo provocar algunos síntomas como aumento de peso, fatiga, dolor en músculos y articulaciones, piel seca, baja frecuencia cardiaca.

Existen Plantas Medicinales que pueden ayudar a tonificar tu tiroides y a mantenerla sana de forma natural, que veremos más adelante en esta entrada, pero antes, hablemos de la relación que hay entre los problemas en la tiroides y las emociones.

Tiroides y Emociones

Desde una perspectiva integral (cuerpo, mente y emociones) y bajo el enfoque de la relación profunda de enfermedades y emociones, se dice que las situaciones emocionales de Miedo en desequilibrio pueden llegar a reflejarse en la Tiroides.

La emoción asociada con la Tiroides es el Miedo

Sabemos que el miedo no es una emoción negativa, de hecho, ninguna emoción lo es. Los parámetros dualistas bueno-malo no aplican en las emociones. Todas ellas son necesarias para nuestra supervivencia. Entonces, realmente debemos considerar el equilibrio-desequilibrio.

El Miedo constantemente desequilibrado puede reflejarse en complicaciones en la tiroides. Como una seña que puede darnos una idea acerca de esto, durante los primeros tiempos de la pandemia muchas personas tuvieron desequilibrio en la tiroides, seguramente asociado al miedo a esa situación sanitaria que, durante un buen tiempo fue exaltada por los medios de comunicación.

El primer filtro de las emociones es la mente. Lograr ser objetivos nos puede ayudar a equilibrarnos emocionalmente, además, 3 de las Plantas Medicinales que enseguida veremos, pueden ayudarnos a lidiar con esta emoción. Son: Valeriana, Toronjil y Hierba de San Juan.

Plantas medicinales para cuidar tu Tiroides

Las siguientes Plantas medicinales te ayudan a cuidar la tiroides y a mantenerte sano, gracias a sus propiedades que brindan distintos beneficios para tu salud: Equinácea y Valeriana.

Equinácea (Equinacea angustifolia)

equinácea

Muchos de sus componentes estimulan el sistema inmunológico contra infecciones bacterianas y virales.

Se utiliza también en los síntomas de afecciones respiratorias tales como el resfriado, la gripe, la faringitis, rinitis y sinusitis. Es útil para trata alergias y asma.

Además, se utiliza en el tratamiento de infecciones del tracto urinario, y debido a su acción inmunoestimulante en aquellos casos con tendencia a recaer. Se emplea para infecciones en general y crónicas.

Precauciones: No es recomendable durante el embarazo ni lactancia.

Valeriana (Valeriana officinalis)

valeriana para que sirve

Se usa como sedante y ansiolítico, por lo cual es útil en casos de nerviosismo. Mejora significativamente la calidad del sueño.

También se usa para el tratamiento de los síntomas de la menopausia y climaterio, así como en el síndrome premenstrual.

Reduce la hiperactividad mental, y la excitabilidad nerviosa. Además, se emplea en casos de epilepsia. Es empleada para equilibrar situaciones de pánico y miedo, ayudando a reducir la ansiedad y a lograr la relajación necesaria.

Precauciones: No es recomendable en caso de embarazo ni lactancia.

Si actualmente presentas algún desequilibrio en la tiroides, te recomendamos las siguientes Plantas Medicinales según cada caso.

Plantas medicinales para Hipertiroidismo

Estas Plantas Medicinales pueden ayudarte a complementar tu tratamiento para el hipertiroidismo: Toronjil, Té Verde y Menta.

Toronjil (Melissa officinalis)

toronjil melisa

Ayuda a equilibrar el sistema nervioso, siendo un excelente tranquilizante.

Inhibe la función de la tiroides, por lo cual es útil en casos de hipertiroidismo. Es empleada en padecimientos digestivos tales como indigestión, náuseas, acidez, e inflamación y cólicos.

Aplicado de manera externa, es útil en contra del herpes labial, disminuyendo drásticamente el tiempo de recuperación.

Precauciones: No es recomendable en caso de embarazo ni lactancia.

Té Verde (Camellia sinensis)

te verde

Se utiliza para regular el azúcar en la sangre y la presión sanguínea. Es excelente para estimular el sistema inmunológico. Ayuda a prevenir las úlceras. Es útil en casos de inflamación, resfriados y gripe viral. Previene enfermedad de las encías, caries y mal aliento.

También, es indicada para reducir el colesterol, prevenir enfermedades del corazón, osteoporosis y coágulos de sangre.

Contraindicaciones: Alergia a cafeína o a otras bases xánticas.

Precauciones: Usar con precaución en personas con hipertensión, arritmia o hipertiroidismo. No es recomendable durante el embarazo ni lactancia.

Menta (Mentha piperita)

menta

Se usa principalmente para mejorar la digestión ya que estimula la producción de bilis y sustancias digestivas.

Tiene efecto positivo en el colon, ayudando a reducir los gases intestinales y el colon irritable.

Tiene efecto antiespasmódico en el intestino, con lo cual es muy útil en casos de cólicos intestinales, y en el estómago, para evitar náuseas y vomito.

Se utiliza en preparaciones para padecimientos de las vías respiratorias. Se usa en casos de dolores de cabeza y migrañas asociadas a la mala digestión.

Es ligeramente sedante, por lo cual, es empleada en casos de ansiedad y dolor menstrual.

Precauciones: Evitar su consumo en personas con reflujo gastroesofágico. No es recomendable en caso de embarazo ni lactancia.

Plantas Medicinales para Hipotiroidismo

Las siguientes Plantas Medicinales contribuyen a tratar hipotiroidismo de forma complementaria: Hierba de San Juan, Regaliz y Jengibre.

Hierba de San Juan (Hypericum perforatum)

hierba de san juan

Aumenta la energía y ayuda contra la depresión

Es una de las plantas más valiosas para el tratamiento de padecimientos nerviosos. Se utiliza en personas con los síntomas relacionados a la depresión.

Está indicada en casos de depresión leve a moderada y en dosis mayores es útil también en personas con depresión severa.

Además, es útil en casos de melancolía, tristeza, ansiedad, e insomnio, incluidos aquellos relacionados con la menopausia, por lo cual se usa en casos de los síntomas del climaterio.

Se emplea para ayudar a descalcificar la glándula pineal, dando claridad mental.

Contraindicaciones: No debe utilizarse junto con antidepresivos. Puede reducir el efecto en anticonceptivos.

Precauciones: No es recomendable en caso de embarazo ni lactancia.

Regaliz (Glycyrrhiza glabra)

regaliz

Acelera el metabolismo

Tiene acción antiinflamatoria, por tal motivo se puede usar en casos de gastritis crónica. Además, disminuye las secreciones estomacales y recubre el estómago aumentando la producción de moco. Por tal motivo, es útil en problemas de úlcera gástrica y similares.

Tiene efectos positivos en la glándula suprarrenal, por lo cual se emplea en padecimientos donde se administran hormonas corticoides, como la hidrocortisona, tales como el asma y la artritis. Se usa también como laxante suave.

Contraindicaciones: Problemas en el aparato cardiovascular.

Precauciones: No es recomendable durante el embarazo ni lactancia.

Jengibre (Zingiber officinale)

jengibre

Disminuye la fatiga y regula la presión arterial

Es empleada en casos de padecimientos del sistema digestivo, tales como náuseas, cólicos e indigestión, además ayuda a tratar infecciones gastrointestinales, y es muy útil en casos de intoxicaciones alimentarias.

Ayuda a tratar padecimientos relacionados con la circulación, pues es un buen estimulante de la misma, por lo cual se emplea en casos de hipertensión.

Es utilizado en padecimientos en el sistema respiratorio, como tos, resfriados, gripes y alergias. Se emplea en casos de mareos de viaje y nauseas en general.

Precauciones: Debe utilizarse con precaución en personas que padezcan gastritis, úlcera péptica o reflujo. No es recomendable en caso de embarazo ni lactancia.

Cómo Tomar Plantas Medicinales para la Tiroides

Al hacer la elección de las Plantas Medicinales que tomarás, la dosificación es la siguiente, considerando ingerirlas en Tintura Madre, que es un extracto 100% natural.

  • Tomar 20 gotas de Tintura Madre (de cada una de las plantas de tu elección) en medio vaso de agua, una vez al día.

Nota importante: Como siempre, te recomendamos que te apoyes de un profesional de salud.



Lee nuestro artículo sobre Plantas Medicinales para tratar la Diabetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra