Plantas Medicinales para Diabetes

Distintas plantas medicinales pueden ayudar a complementar el tratamiento de diabetes, con el apoyo de un profesional de la salud.  

diabetes plantas medicinales

Sin lugar a dudas, la diabetes es una enfermedad delicada que requiere tratamiento médico profesional. Su manifestación ha ido en ascenso en las últimas décadas, lo que resulta muy preocupante para los sistemas de salud.

Es por eso que la OMS estableció un plan de acción mundial para la prevención y el control de las de esta enfermedad, como estrategia que pueda mitigar esta problemática, desde el 2013, hasta el día de hoy, recientemente renovado en el 2021, llamándolo “Pacto mundial contra la diabetes”.

Se dice que la diabetes afecta al 6% del total de la población mundial, lo que hace que, actualmente 420 millones de personas padezcan diabetes tipo 1 o 2.

Tipos de Diabetes y Causas

Diabetes tipo 1: Es una de las enfermedades crónicas infantiles más frecuentes. Ocurre porque el páncreas no fabrica suficiente cantidad de insulina. Aunque no están muy claras las causas de esta enfermedad, se consideran los siguientes factores: Genético, Autoinmunidad y Factor ambiental.

Diabetes tipo 2: Es la resistencia a la insulina. La diabetes tipo 2 es la forma de diabetes más frecuente en personas mayores de 40 años. Se la conoce también como diabetes del adulto, aunque está aumentando mucho su incidencia en adolescentes e incluso preadolescentes con obesidad. En este tipo de diabetes la capacidad de producir insulina no desaparece, pero el cuerpo presenta una resistencia a esta hormona. En fases tempranas de la enfermedad, la cantidad de insulina producida por el páncreas es normal o alta. Con el tiempo la producción de insulina por parte del páncreas puede disminuir. Las causas pueden ser: Genética, Hereditaria y por Estilo de vida (obesidad y falta de actividad física).  

Además, hay otros tipos de diabetes, causados por defectos genéticos en las células beta, fibrosis quística, efectos secundarios a medicamentos y gestacional.

(las anteriores definiciones de los tipos de diabetes son dadas por la Fundación para la diabetes novo nordisk)

Diagnóstico y Tratamiento de Diabetes

En todo momento, la visita al médico es la forma en la que podemos saber si tenemos este problema. El profesional de la salud, a través de mediciones de la glucosa en la sangre y diferentes estudios, es quien puede determinarlo. Además, de indicar los medicamentos y procedimientos pertinentes según cada caso.

Tratamiento Complementario para la Diabetes

Esta enfermedad se puede tratar de forma complementaria a la medicina alopática, a través del mejoramiento del estilo de vida, regulando la alimentación y actividad física, a través del apoyo de profesionales de salud. Además, pueden emplearse distintas plantas medicinales.

Plantas Medicinales para regular la glucosa en la sangre

A continuación, te presentamos las plantas medicinales que ayudan a regular los niveles de glucosa en la sangre. Te recomendamos en todo momento apoyarte de un profesional de la salud para el consumo de cualquier producto. Este artículo es únicamente informativo.

Este es un listado de plantas medicinales que ayudan a regular los niveles de glucosa en la sangre. Te presentamos todos sus beneficios adicionales.

ALCACHOFA (Cynara scolymus)

Se utiliza en los síntomas de la indigestión, tales como la pesadez; ya que, gracias a sus sustancias amargas, estimula la producción de secreciones digestivas, principalmente de la bilis en el hígado. Ayuda a proteger la función del hígado, propiciando la expulsión de las toxinas que lo dañan, por medio de la producción de bilis, por esta razón también es utilizado en algunos síntomas relacionados con padecimientos de la vesícula biliar de los conductos biliares y del hígado.

Se ha demostrado la utilidad de las hojas de Alcachofa en la disminución de los niveles de colesterol total, triglicéridos y LDL, aumentando a la vez el colesterol HDL. Además, disminuye los niveles de glucosa en sangre, razón por la cual es usada en las primeras etapas de la diabetes.

Efectos secundarios: En algunos casos aislados se ha descrito aparición de diarrea leve con espasmos abdominales y molestias epigástricas como náuseas y ardor de estómago.

Precauciones: No se recomienda durante el embarazo y lactancia.

SALVIA (Salvia officinalis)

Es una planta antiinflamatoria, de modo que en caso de sufrir cualquier hematoma podemos recurrir a ella para aliviar la hinchazón, pudiéndola utilizar también para los dolores musculares, inflamación en el colon o problemas reumáticos.

Gracias a sus propiedades hipoglucemiantes (disminuye los niveles de azúcar en sangre) es empleada en tratamientos contra la diabetes. Tiene propiedades antisépticas, por lo tanto, podemos utilizarla para tratar cualquier tipo de infección o de irritación leve. También se emplea como enjuague bucal para casos de estomatitis, gingivitis o faringitis.

Es empleada para tratar problemas de calambres o espasmos estomacales repentinos, gracias a sus excelentes propiedades antiespasmódicas. Es analgésica, de modo que puede ser empleada para tratar dolor estomacal, muscular, de cabeza, e incluso dolores menstruales.

Es rica en vitaminas A y C, por lo tanto, también nos ayuda a mantener en óptimas condiciones nuestro sistema inmunológico. Combate virus y bacterias gracias a sus propiedades antibióticas.

Precauciones: No debe emplearse en casos de obstrucción biliar. No es recomendable durante el embarazo ni lactancia.

TRONADORA (Tecoma stans) 

Investigaciones químicas y farmacológicas recientes, han hecho evidente la efectiva acción de esta planta en casos de diabetes, ya que ayuda a la regulación de la glucosa. Tiene efecto diurético y mejora la digestión.

Precauciones: No es recomendable en caso de embarazo ni lactancia.

WEREQUE (Ibervea sonorae)

Ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre, y es por eso que se utiliza principalmente para el tratamiento de diabetes de forma muy efectiva. Es muy utilizada, ya que tiene propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, antialérgicas, hepatoprotectoras, antitrombóticas y antivirales. Además, es un excelente antioxidante, por lo cual, recientemente se ha empleado en casos de estrés oxidativo.

Precauciones: No es recomendable en caso de embarazo ni lactancia.



Te invitamos a leer nuestro artículo de Plantas Medicinales para Bajar de Peso:

Tlanchalagua y Cocolmeca para Bajar de Peso
Resumen
Plantas Medicinales para Diabetes
Nombre del artículo
Plantas Medicinales para Diabetes
Descripción
Plantas medicinales para Diabetes. Te presentamos las plantas medicinales que ayudan a regular los niveles de glucosa en la sangre.
Autor
Publisher Name
Tollán Herbolaria
Publisher Logo

1 comentario en “Plantas Medicinales para Diabetes”

  1. Pingback: Tronadora (Tecoma Stans) Para qué Sirve - Tollán Herbolaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra