Plantas Sagradas y sus Poderes Mágicos según Paracelso

En este artículo presentamos un listado de plantas sagradas y sus poderes mágicos, según el famoso médico, místico y alquimista Teofrasto Paracelso.

Hemos perdido la capacidad de ver lo sagrado en la naturaleza. Los avances de la ciencia y su intensa lucha por explicar todo, nos ha alejado del asombro, creyendo que la descripción de la vida nos hace domarla, cuando nos encontramos muy lejos de esto, y en medio de enigmas que en el pasado nos sentimos más en armonía viéndolos como un misterio sagrado.


Toda planta es sagrada, no obstante, a lo largo de la historia del hombre, algunas especies se han utilizado más, teniendo efectos medicinales, rituales y místicos. Con el tiempo y los avances de su estudio, se ha corroborado en muchos casos su utilidad afín a su historia.

A Paracelso (Zúrich, 1493-1541) se le atribuye la paternidad de la Espagiria, que es la producción de medicinas a partir de plantas utilizando procedimientos alquímicos. Sin duda, un hombre revolucionario.

Su incesante búsqueda de lo nuevo y su oposición a la tradición y los remedios heredados de tiempos antiguos le postulan como un médico moderno, adelantado a sus contemporáneos. En cambio, en su concepción del misticismo y la astrología se podría decir que mantuvo una postura inmovilista sobre los conceptos más arcaicos. Julián Royuela (Paracelso. El alquimista indomable).

A continuación, te presentamos un listado de plantas sagradas y sus poderes mágicos, que hemos seleccionado en función de su utilización moderna dentro de la herbolaria. Puedes hacer clic en las imágenes si te interesa saber más acerca de los beneficios medicinales de cada una de ellas.

Plantas Sagradas y sus Poderes Mágicos

Ajo (alliun sativum)

Género: Masculino.
Elemento: Fuego.
Deidad: Hécate.
Usos mágicos: Protección, curación, exorcismo, deseo sexual y antirrobos.

El ajo se comía en las fiestas dedicadas a Hécate y se dejaban en una encrucijada como sacrificio en nombre de esta Diosa. Se utiliza para protegerse de la peste. Todavía se emplea para absorber enfermedades. Sólo se tiene que frotar con los dientes de Ajo, frescos y pelados en la parte afectada del cuerpo, y luego tirarlos al agua corriente. Es un gran protector, se pone en casa para evitar la intrusión del mal, para mantener alejados a los ladrones, y se cuelga en la puerta para repeler a las personas envidiosas. El Ajo protege las casas nuevas.

Si se lleva consigo protege de los enemigos y del mal tiempo. Se muerde un Ajo para ahuyentar los malos intrusos, o esparciendo su polvo por el suelo. También se pone bajo las almohadas de los niños para protegerlos mientras duermen. Si se frota sobre las cacerolas y sartenes antes de cocinar elimina las vibraciones negativas que podrían contaminar los alimentos.

Si se come actúa como inductor del deseo sexual. Y cuando un magneto o piedra de imán natural se frota con Ajo, pierde sus poderes mágicos.


Albahaca (Ocimum basilicum)


Género: Masculino.
Planeta: Marte.
Elemento: Fuego.
Deidades: Vishnu, Erzulie.
Usos mágicos: Amor, exorcismo, riqueza, facultad de volar, protección.

El agradable perfume de la Albahaca fresca produce simpatía entre dos personas y por eso se usa para apaciguar el mal carácter entre los amantes. Se añade a los inciensos de amor y a los saquitos, y las hojas frescas se frotan contra la piel a modo de perfume amoroso natural. Esta también se emplea en las adivinaciones amorosas. Si se desea saber si una persona es honesta o promiscua, se debe poner una ramita de Albahaca en su mano. Se marchitará de inmediato si esa persona es “ligera en el amor”.

Esta planta proporciona riqueza a quienes la llevan en los bolsillos, y se utiliza para atraer clientes a un negocio colocando un poco en la caja registradora o en el marco de la puerta.

La Albahaca asegura que la pareja permanece fiel. Esparciendo Albahaca en polvo por el cuerpo de la persona mientras duerme, especialmente sobre el corazón, y la relación quedará bendecida por la fidelidad. Igualmente se esparce por el suelo, porque donde ella está, no puede vivir el mal. Se emplea en los inciensos de exorcismo y en los baños de purificación. A veces se echa pequeñas cantidades en cada habitación de la casa para su protección. Otro uso que se le da a la Albahaca es para el control de las dietas, pero debe ser con la ayuda de otra persona porque se dice que una mujer (o un hombre) no podrá comer alimento si, en secreto, se ha colocado la Albahaca bajo el plato. Finalmente, como regalo trae buena suerte a un nuevo hogar.


Aloe (Aloe vera, A. Spp.)

Género: Femenino.
Planeta: Luna
Elemento: Agua.
Usos mágicos: Protección, suerte.


El aloe, planta popular de interiores, también es protectora. Protege de las influencias malignas y previene de los accidentes en casa. También se cuelgan en las casas para atraer suerte.


Eucalipto (Eucalyptus spp.)


Género: Femenino.
Planeta: Luna.
Elemento: Agua.
Usos mágicos: Curación y protección.


Las hojas se utilizan para rellenar los muñecos curativos y se llevan encima para conservar la buena salud.
También se puede colgar una ramita de Eucalipto en la cama del enfermo. Si se colocan bajo la almohada, las vainas previenen los
resfriados. Las hojas también se llevan como protección.


Lima (Citrus aurantifolia)


Género: Masculino.
Planeta: Sol.
Elemento: Fuego.
Usos mágicos: Curación, amor y protección.
Toma una lima fresca, atraviésala con clavos viejos, púas, agujas y alfileres, y arrójala dentro de un agujero profundo dentro de la tierra. Esto te librará de todas las enfermedades, hechizos y otras cosas. Un collar hecho de Lima cura el dolor de garganta. Las ramas del limero también protegen contra el mal de ojo.


Maíz (Zea mays)


Género: Femenino.
Planeta: Venus.
Elemento: Tierra.
Usos mágicos: Protección, suerte, adivinación.

Durante mucho tiempo se ha venerado a la Diosa del Maíz, que representa la abundancia y la fertilidad. Se coloca una espiga de Maíz dentro de la cuna para proteger al bebé de las fuerzas negativas. Un racimo de mazorcas colgadas de un espejo traen buena suerte al hogar, y un collar hecho con granos secos de Maíz rojo previene las hemorragias nasales.


Menta (Mentha piperita)


Género: Masculino.
Planeta: Mercurio.
Elemento: Fuego.
Deidad: Plutón.
Usos mágicos: Purificación, sueño, amor, curación y poderes psíquicos.

La Menta se ha usado durante mucho tiempo en hechizos de curación y de purificación. Su presencia aumenta las vibraciones de un lugar. Si se huele induce al sueño, y si se coloca bajo la almohada, a veces, da una visión del futuro en los sueños.


Se frota contra muebles, paredes y suelos para purificar del mal y fuerzas negativas. También se cree que la Menta excita al amor y por
eso puede añadirse a este tipo de mezclas.


Milenrama (Achillea millefolium)


Género: Femenino.
Planeta: Venus.
Elemento: Agua.
Usos mágicos: Valor, amor, poderes psíquicos y exorcismo.


Si se lleva encima protege a su portador, y cuando se sostiene en la mano, frena el miedo y confiere valor. Proporciona amor y atrae a los amigos o parientes lejanos con quienes se desea entrar en contacto. Llamará la atención de quien más deseas ver.


Con las flores se hace una Infusión y el té resultante se bebe para aumentar los poderes psíquicos. Igualmente es utilizada para exorcizar el mal y la energía negativa de las personas, lugares o cosas.


Romero (Rosemarinus officinalis)


Género: Masculino.
Planeta: Sol.
Elemento: Fuego.
Usos mágicos: Protección, amor, deseo sexual, poderes mentales, exorcismo, purificación, curación, sueño y juventud.

El Romero al quemarse emite unas poderosas vibraciones limpiadoras y purificadores, y es usado para limpiar un lugar de fuerzas negativas, sobre todo antes de realizar magia. Es uno de los inciensos más antiguos. Cuando se pone bajo la almohada, asegura sueños libres de pesadillas.

Si se pone debajo de la cama, protege a quien duerme de cualquier daño. También se cuelga en el porche o la entrada para impedir que se acerquen los ladrones. Esta planta se lleva consigo para conservar la salud. En el baño purifica. El Romero se ha empleado durante mucho tiempo en inciensos de amor y deseo sexual y en otras mezclas. Las muñecas curativas se rellenan con Romero para aprovechar sus vibraciones curativas.

Las hojas de Romero, mezcladas con bayas de Enebro, se queman en la habitación del enfermo para estimular la curación. El Romero se utiliza como sustituto del incienso. Se cultiva Romero para atraer a los Gnomos.


Salvia (Savia officinalis)


Género: Masculino.
Planeta: Júpiter.
Elemento: Aire.
Usos mágicos: Sabiduría, protección y deseos.

La Salvia se lleva para fomentar la sabiduría, y sus hojas se emplean en hechizos de curación y dinero. Si deseas que algún deseo se haga realidad, escríbelo sobre una hoja de Salvia y escóndela bajo tu almohada. Duerme sobre ella durante tres noches. Si sueñas una vez con lo que deseas, tu deseo se hará realidad; Si no es así, entierra la Salvia para que no te pueda causar ningún daño.


Referencias:
Enciclopedia de las Hierbas Mágicas de Scott Cunningham.
Botánica Oculta: Las plantas Mágicas Teofrastro Paracelso.


Lee nuestro artículo sobre Plantas Medicinales para el Despertar Espiritual:

Resumen
Plantas Sagradas y sus Poderes Mágicos según Paracelso
Nombre del artículo
Plantas Sagradas y sus Poderes Mágicos según Paracelso
Descripción
En este artículo presentamos un listado de plantas sagradas y sus poderes mágicos, según el famoso médico, místico y alquimista Paracelso.
Autor
Publisher Name
Tollán Herbolaria
Publisher Logo

5 comentarios en “Plantas Sagradas y sus Poderes Mágicos según Paracelso”

  1. Pingback: El Papiro de Ebers - Tollán Herbolaria

  2. Pingback: Plantas Con Poderes Mágicos ✏ Plantas Brujas ✍ 2022 - Amarres De Poder

  3. Pingback: Ajo: Usos Medicinales y Mágicos - Tollán Herbolaria

  4. Pingback: Potencializa tu Glándula Pineal (conexión divina) con Hierba de San Juan - Tollán Herbolaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra