Plantas Medicinales para Músculos y Articulaciones

Es común tener dolores en nuestros músculos y articulaciones, dificultando nuestra movilidad. Las plantas medicinales son una buena alternativa para tratarlos. En este artículo te presentamos la opción herbolaria para su tratamiento.

Qué son las Articulaciones y los Músculos

Las articulaciones se encuentran en las uniones entre huesos adyacentes. Hacen que el esqueleto sea flexible; sin ellas, el movimiento sería imposible. Los músculos también son necesarios para el movimiento: son las masas de tejido elástico y resistente que tiran de los huesos cuando nos movemos.

En conjunto, los huesos, los músculos y las articulaciones (junto con los tendones, los ligamentos y los cartílagos) conforman el sistema musculoesquelético que nos permite realizar las actividades físicas cotidianas. (RCHSD Hospital de San Diego)

Dolores articulares y musculares

Ya sea por mala postura, por tiempos prolongados en la misma posición, por realizar deporte de forma inadecuada, por falta de ejercicio, falta de cuidado en el cuerpo, y un largo etcétera, es común tener dolores en las articulaciones y en los músculos, debido a inflamaciones.

Muchas veces recurrimos a fármacos analgésicos y antinflamatorios (como lo son el ibuprofeno y paracetamol) a los cuales nos volvemos resistentes perdiendo su efecto, y por abusar de ellos, dañando nuestro sistema digestivo.  

Dentro del mundo de la herbolaria, existen plantas medicinales que ayudan a tratar los dolores en músculos y articulaciones de forma natural. A continuación, te presentamos algunas opciones. Como siempre lo comentamos, esto no sustituye la visita con el profesional de salud.

Plantas Medicinales para Articulaciones y Músculos

Las siguientes plantas medicinales tienen efecto antiinflamatorio y analgésico. Puedes tomar una de ellas o las tres juntas para mejorar su efecto. Te presentamos además todos sus beneficios.

AJO (Allium sativum)

El Ajo es un excelente analgésico y un potente antiinflamatorio.

Brinda protección contra algunos tipos de coágulos que ponen en riesgo la vida, tales como los relacionados a infartos cardiacos, cerebrales (embolias, tromboembolias). Además de prevenir su formación, tiene sustancias que ayudan a disolver los coágulos que ya se han formado. Ayuda a disminuir la presión sanguínea pues dilata los vasos sanguíneos periféricos. Además, es útil para mejorar la circulación en las extremidades y disminuir la sensación de “calambres al caminar” originados por la mala circulación.

Tiene un importante efecto positivo en la disminución de colesterol y triglicéridos elevados en la sangre.

Puede ser utilizado de forma externa como fungicida, y se suele aplicar a tiñas tales como el pie de atleta. Además, suele usarse sobre verrugas.

Estimula el sistema inmunológico, lo que nos hace más resistentes a los microorganismos causantes de enfermedades. También en aquellas que afectan al intestino como la diarrea. Tiene un buen efecto contra parásitos intestinales.

ÁRNICA (Arnica montana)

La planta medicinal Árnica es un excelente antiinflamatorio utilizada de forma interna y externa.

La tintura estimula la circulación y se usa para tratar los síntomas relacionados con la angina de pecho y otros padecimientos relacionados al corazón. Sin embargo, debe usarse con precaución ya que a grandes dosis puede ser tóxica. Se ha comprobado su eficacia como cicatrizante de heridas, y como remedio para quemaduras y contusiones.

Comúnmente se usa también como anti-inflamatorio. De forma externa se usa en casos de torceduras, dolor muscular, como anti-inflamatorio y estimulante de la circulación, lo que ayuda a la reabsorción de moretones.

CÚRCUMA (Cucuma longa)

La cúrcuma es empleada como un poderoso analgésico y antiinflamatorio de forma interna.

Contiene sustancias que tienen efectos antioxidantes incluso mayores a los ofrecidos por la vitamina E. Además, es fuertemente antibiótica al aplicarla sobre la piel y exponerla al sol. Tiene efecto antiinflamatorio y disminuye los niveles de colesterol en la sangre, además de que brinda protección anticoagulante, favoreciendo la correcta circulación. Todo esto, la hace ideal para prevenir los nocivos efectos de los eventos vasculares.

En el sistema digestivo, estimula la producción y expulsión de bilis por parte del hígado, así como la producción de moco protector en el estómago, lo que la hace una buena alternativa para padecimientos digestivos como la gastritis y la acidez. Además, es utilizada en casos de nauseas.


Te recomendamos nuestras Tinturas Madre de Ajo, Árnica, Cúrcuma y Nuestro Compuesto Herbolario para Articulaciones:


Lee nuestro artículo sobre Plantas Medicinales para Bajar de Peso:

Resumen
Plantas Medicinales para Músculos y Articulaciones
Nombre del artículo
Plantas Medicinales para Músculos y Articulaciones
Descripción
Dentro del mundo de la herbolaria, existen plantas medicinales que ayudan a tratar los dolores en músculos y articulaciones de forma natural.
Autor
Publisher Name
Tollán Herbolaria
Publisher Logo

1 comentario en “Plantas Medicinales para Músculos y Articulaciones”

  1. Pingback: Plantas Medicinales con Potasio - Tollán Herbolaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra