La planta medicinal Tomillo es muy eficaz para tratar distintas afecciones respiratorias y digestivas.
Este gran remedio que nos regala la naturaleza, posee distintas propiedades que ayudan a un amplio espectro de padecimientos, como indigestión, intoxicación, gripe, tos, resfriado y muchas otras más, siendo también empleada de forma tópica para curar heridas y para distintas cuestiones dermatológicas.
Es una hierba aromática presente en distintos platillos del mundo culinario a lo largo y ancho del planeta, pues además de su extraordinario sabor y aroma, ayuda a digerir los alimentos grasos y fritos.
Tomillo en la Antigüedad
Es una planta muy apreciada desde la antigüedad, siendo parte de la medicina egipcia, que la utilizaba para fortalecer el sistema respiratorio y digestivo, e incluso era empleada en sus procesos de embalsamamiento o momificación, debido a sus propiedades de conservación.
Por su parte, los griegos decían que las lágrimas de la bella Helena de Troya cayeron al suelo, haciendo brotar la primera mata de tomillo. Consideraban que aumentaba la temeridad y fortaleza, por eso sus guerreros solían llevar en la coraza un ramillete de tomillo.
Además, la cultura celta quemaba ramilletes de tomillo en sus ceremonias, con el objetivo de purificar el ambiente para realizar sus rituales. Es por eso que, hasta el día de hoy, es considerada por muchos como planta sagrada.
Propiedades y Beneficios del Tomillo
A continuación, te presentamos las propiedades y todos los beneficios de esta planta medicinal.
TOMILLO (Thymus)
Es especialmente utilizada para tratar afecciones respiratorias y problemas digestivos. Actúa como antiséptico, expectorante y mucolítico, y se recomienda para tratar la tos, resfriados, gripe y catarro.
Se emplea para tratar problemas digestivos, pues favorece la eliminación de mucosidades del tracto intestinal. Incrementa la secreción de bilis y ayuda a combatir parásitos intestinales y facilitar los procesos digestivos.
Tiene propiedades desinfectantes, antisépticas y cicatrizantes que lo vuelven útil para tratar heridas. Para esto se recomienda hacer una infusión de tomillo y aplicarla directamente sobre la herida con una gasa, también se puede utilizar en forma de crema.
También se emplea para tratar y prevenir la anemia, ya que es una buena fuente de hierro y puede regular las cantidades de este mineral tan importante para el organismo.
Precauciones: No es recomendable durante el embarazo ni lactancia.
-
TOMILLO (Thymus) Tintura Madre$229.00
Visita nuestro artículo sobre la concentración y memoria: