Ansiedad y Plantas Medicinales

Existen plantas medicinales que pueden ayudarte a reducir los niveles de ansiedad de forma natural. En este artículo te las presentamos.

plantas medicinales para ansiedad

Qué son las Emociones

Las emociones son respuestas fisiológicas adaptativas a lo que estamos viviendo. Como lo hemos dicho en otros artículos, no son buenas ni malas, a lo que debemos apuntar es hacia su equilibrio.

Todos nosotros experimentamos en algunos momentos sensaciones de miedo y ansiedad. Esto es normal. Veamos qué es en sí la ansiedad.

Te recomendamos visitar nuestra anterior publicación: Plantas Medicinales y Emociones (Ansiedad, Depresión, Miedo).

Qué es la Ansiedad

Es un sentimiento de preocupación, inquietud, temor o pánico por lo que está por ocurrir o lo que podría ocurrir. La emoción base de la ansiedad es el Miedo. Esta respuesta fisiológica nos ayuda a combatir a aquello que nos amenaza, huir, resolver una situación de forma veloz, etcétera.

Los Síntomas más comunes de la Ansiedad

  • Respiración acelerada (hiperventilación)
  • Nerviosismo, agitación o tensión.
  • Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe.
  • Aumento del ritmo cardíaco.
  • Sudoración.
  • Temblores.
  • Sensación de debilidad o cansancio.

Trastornos de ansiedad

Son problemas de salud mental relacionados con experimentar en exceso ansiedad, miedo, nerviosismo, preocupación o terror. Y aunque en este artículo no ahondaremos en ellos, te mencionamos los más comunes:

Ansiedad generalizada, Trastorno obsesivo compulsivo (TOC), Fobias, Crisis de angustia, Trastorno de estrés postraumático (TEPT).

Plantas Medicinales para combatir la Ansiedad

Sin lugar a duda, cuando la Ansiedad es un tema recurrente en nuestra vida, debemos apoyarnos de un profesional de la salud, para poder resolver este desequilibrio. Entender si está justificado o no este sentimiento, evaluando las circunstancias que vivimos.

Te presentamos las plantas medicinales más utilizadas para equilibrar la ansiedad, además de sus beneficios adicionales. Todas ellas tienen propiedades que equilibran el sistema nervioso y se emplean como sedantes naturales. Te mencionamos sus distintos matices para saber cuál elegir de mejor manera.

DAMIANA DE CALIFORNIA (Turnera diffusa)

Suele utilizarse en personas que padecen depresión leve a moderada y agotamiento nervioso. Se le considera una hierba afrodisiaca. En el caso del hombre es útil en casos de eyaculación precoz e impotencia; y en el caso de la mujer, se usa en casos de dolores menstruales, así como en periodos irregulares. Sin embargo, es útil para ambos sexos.

De igual forma, tiene efecto diurético y antiséptico para las vías urinarias, lo que lo hace un excelente remedio en casos de cistitis y uretritis.

Precauciones: No es recomendable durante el embarazo ni lactancia. No se recomienda consumir junto a drogas psicoestimulantes (café, té, guaraná, cola, yerba mate, etcétera).


HIERBA DE SAN JUAN (Hypericum perforatum)

Es una de las plantas más valiosas para el tratamiento de padecimientos nerviosos. Se utiliza en personas con los síntomas relacionados a la depresión.

Está indicada en casos de depresión leve a moderada y en dosis mayores es útil también en personas con depresión severa.

Además, es útil en casos de melancolía, tristeza, ansiedad, e insomnio, incluidos aquellos relacionados con la menopausia, por lo cual se usa en casos de los síntomas del climaterio.

Contraindicaciones: No debe utilizarse junto con antidepresivos. Puede reducir el efecto en anticonceptivos.

Precauciones: No es recomendable en caso de embarazo ni lactancia.


MANZANILLA (Matriarcaria chamomilla)

Gracias a su efecto tranquilizante y ligeramente sedante, se utiliza en casos de ansiedad, así como de insomnio e incluso dolor de cabeza.

Es uno de los remedios más utilizados para malestares digestivos, especialmente con los niños, gracias a su efecto suave y a que contiene principios activos. Por tal motivo, se usa en casos de indigestión, gastritis y úlceras, así como en casos de cólicos, espasmos y colitis nerviosa.

También se usa en casos de náuseas, vómitos, digestión lenta, diarrea, gases y colon irritable.

Es común encontrar su uso en casos de afecciones de las vías respiratorias, tales como la tos, resfriados, y faringitis. Se ha usado también en casos de asma, ya que actúa como un excelente relajante muscular. De forma externa, es útil en la inflamación de venas y hemorroides, daños en la piel causados por quemaduras, acné, heridas, eczema e inflamación. Puede usarse también como enjuague bucal en casos de aftas orales, dolor e infecciones de la boca.

Es muy recomendada para el cuidado de los ojos, al emplearse de forma externa.  

Precauciones: No es recomendable en caso de embarazo ni lactancia.


PASIFLORA (Passiflora incarnata)

Se usa en casos de nerviosismo, estrés e insomnio. Sus propiedades sedantes la hacen ideal para los casos de ansiedad, hipertensión, migrañas, nerviosismo y para los síntomas del climaterio.

La pasiflora alivia los síntomas asociados al síndrome de abstinencia de medicamentos narcóticos o ansiolíticos. Este efecto resulta más decisivo si se combina con un medicamento llamado clonidina.

Precauciones: Puede causar somnolencia. No es recomendable durante el embarazo ni lactancia.


TORONJIL (Melissa officinalis)

Ayuda a equilibrar el sistema nervioso, siendo un excelente tranquilizante.

Inhibe la función de la tiroides, por lo cual es útil en casos de hipertiroidismo.

Es empleada en padecimientos digestivos tales como indigestión, náuseas, acidez, e inflamación y cólicos.

Aplicado de manera externa, es útil en contra del herpes labial, disminuyendo drásticamente el tiempo de recuperación.

Precauciones: No es recomendable en caso de embarazo ni lactancia.


TUMBAVAQUERO (convolvulus sinuatus)

Es excelente para el tratamiento de contra el nerviosismo, o cualquier padecimiento relacionado.

Es empleado como auxiliar en casos de convulsiones epilépticas. Por sus propiedades relajantes, se utiliza para tratar el insomnio.

Precauciones: No es recomendable en caso de embarazo ni lactancia.


VALERIANA (Valeriana officinalis)

Se usa como sedante y ansiolítico, por lo cual es útil en casos de nerviosismo. Se ha comprobado que la valeriana mejora significativamente la calidad del sueño.

También se usa en casos de los síntomas de la menopausia y climaterio, así como en el síndrome premenstrual. Reduce la hiperactividad mental, y la excitabilidad nerviosa. Además, se emplea en casos de epilepsia.

Precauciones: No es recomendable en caso de embarazo ni lactancia.


Te recomendamos estas Plantas Medicinales en Tintura Madre: 20 gotas en medio vaso de agua por la mañana.


Lee nuestro artículo sobre Plantas Medicinales y Emociones:

Plantas Medicinales y Emociones (Ansiedad, Depresión, Miedo)
Resumen
Ansiedad y Plantas Medicinales
Nombre del artículo
Ansiedad y Plantas Medicinales
Descripción
Te presentamos las plantas medicinales más utilizadas para equilibrar la ansiedad, además de sus beneficios adicionales.
Autor
Publisher Name
Tollán Herbolaria
Publisher Logo

2 comentarios en “Ansiedad y Plantas Medicinales”

  1. Pingback: Plantas Medicinales y Emociones (Ansiedad, Depresión, Miedo) - Tollán Herbolaria

  2. Pingback: Toronjil (Melissa) Para qué sirve - Tollán Herbolaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra