En este artículo te presentamos algunas Plantas Medicinales en apoyo a la salud y desempeño de los sanadores.
Los sanadores tienen una noble actividad muy trascendental para las comunidades. Desde aquellos hombres y mujeres medicina ancestrales, chamanes, hasta los de hoy en día. Son diversas las técnicas que emplean para otorgar a los pacientes la sanación profunda; la sanación integral.
Cómo trabajan los Sanadores
Meditación, Reiki, Theta Healing, Chamanismo, Sanación Energética, Toque Cuántico, Imposición de Manos, Psicología Transpersonal, Clarividencia, Constelaciones Familiares, Oración y un largo etcétera, todas ellas apuntan a la salud desde una perspectiva holística (integral), tomando como medio la consciencia y energía, facilitando el entendimiento y la integración armónica de sus pacientes.
Este tipo de sanaciones involucran la empatía como medio de comprensión de los malestares de los pacientes. No podría ser de otra manera, pues, hablamos de temas profundos a equilibrar. Aunque el sanador al final de su consulta tiene la habilidad de soltar o no identificarse con los malestares de sus consultantes, la acumulación de trabajo o la intensidad puede afectarle.
Los sanadores también requieren apoyo externo, ya que vuelcan su atención hacia sus semejantes por la naturaleza de su servicio. Aún disponiendo de sus propios recursos para equilibrar su vida, el sanador también necesita atenderse.
Plantas Medicinales para los Sanadores
Te presentamos estas Plantas Medicinales que pueden ayudar a los sanadores a estar en equilibrio, tomando en cuenta distintos aspectos: Relajación, Recuperación de Energía y Lucidez. Además, te decimos todos sus beneficios adicionales a estos objetivos, y las precauciones a considerar.
Plantas Medicinales para Relajación
La Flor de Azahar y la Pasiflora ayudan a relajar el sistema nervioso y a facilitar el desapego. Además, ayudan a conseguir el correcto descanso.
Flor de Azahar (Citrus aurantium)
Se emplea como tranquilizante, sedante y como antiespasmódico. Además, es útil en casos de dolor de cabeza, nerviosismo e histeria.
Las propiedades ansiolíticas e hipnóticas de la flor de azahar ayudan a combatir el estrés y la ansiedad. Tiene efectos sedantes e inductores del sueño en personas con insomnio.
Por su alto contenido en pectina, la flor de azahar viene muy bien también para tratar problemas estomacales como la digestión pesada y lenta, las náuseas, los vómitos o la diarrea.
Precauciones: No es recomendable en caso de embarazo ni lactancia.
Pasiflora (Passiflora incarnata)
Se usa en casos de nerviosismo, estrés e insomnio. Sus propiedades sedantes la hacen ideal para los casos de ansiedad, hipertensión, migrañas, nerviosismo y para los síntomas del climaterio.
La pasiflora alivia los síntomas asociados al síndrome de abstinencia de medicamentos narcóticos o ansiolíticos. Este efecto resulta más decisivo si se combina con un medicamento llamado clonidina.
Precauciones: Puede causar somnolencia. No es recomendable durante el embarazo ni lactancia.
Plantas Medicinales para Recuperar Energía
La Hierba de San Juan y el Romero ayudan a aumentar la energía y el ímpetu, evitando los estados depresivos. Además, la Hierba de San Juan es muy conocida por contribuir en la descalcificación de la glándula pineal.
Hierba de San Juan (Hypericum perforatum)
Es una de las plantas más valiosas para el tratamiento de padecimientos nerviosos. Se utiliza en personas con los síntomas relacionados a la depresión.
Está indicada en casos de depresión leve a moderada y en dosis mayores es útil también en personas con depresión severa.
Además, es útil en casos de melancolía, tristeza, ansiedad, e insomnio, incluidos aquellos relacionados con la menopausia, por lo cual se usa en casos de los síntomas del climaterio.
Contraindicaciones: No debe utilizarse junto con antidepresivos. Puede reducir el efecto en anticonceptivos.
Precauciones: No es recomendable en caso de embarazo ni lactancia.
Romero (Rosmarinus officinalis)
De forma externa se suele utilizar para fortalecer el cabello, por lo cual es útil en casos de alopecia y cabello debilitado o delgado. Además, en casos de dolores musculares o reumáticos, al aplicarla de forma tópica.
Se consume en casos de mala digestión ya que promueve la formación y la expulsión de bilis, mejorando la digestión de las grasas. Es útil en casos de cólicos o espasmos intestinales.
Estimula la circulación de la sangre, sobre todo a los pequeños vasos sanguíneos, lo que beneficia a la circulación dentro del sistema nervioso central, mejorando la capacidad de concentración y memoria.
Además, se emplea en casos de migrañas, dolor de cabeza y para prevenir la degeneración del sistema nervioso central, así como padecimientos como la epilepsia y el vértigo.
Es útil para tratar casos de depresión leve a moderada.
Precauciones: No debe emplearse en casos de obstrucción biliar. No es recomendable durante el embarazo ni lactancia.
Plantas Medicinales para la Lucidez
La Centella Asiática y el Ginkgo Biloba contribuyen al mejoramiento de la memoria y la claridad mental, ayudando a tener mayor lucidez.
Centella Asiática (Hydrocotile asiática)
Se utiliza principalmente para tratar padecimientos relacionados con la circulación. Además, es útil para mejorar la concentración y la memoria. Gracias a que facilita la circulación en pequeños vasos sanguíneos, es útil para padecimientos en la piel y heridas.
Tiene efecto antiinflamatorio, propiedades cicatrizantes, analgésicas, antimicrobianas, digestivas y antivirales.
Es usada de manera externa para el tratamiento de heridas, quemaduras, y enfermedades ulcerosas de la piel, así como para la prevención de queloides y cicatrices hipertróficas.
Precauciones: En algunos casos aislados puede causar dermatitis al emplearla de forma tópica. No es recomendable durante el embarazo y lactancia.
Ginkgo Biloba (Ginkgo Biloba)
Tiene propiedades antioxidantes, que actúan principalmente protegiendo las membranas de los pequeños vasos sanguíneos. De esta manera, el Ginkgo mejora la circulación y oxigenación del cerebro, lo que ayuda a mejorar la concentración y memoria y disminuye los efectos negativos de la demencia senil y el Alzheimer.
Además, en los vasos sanguíneos periféricos, es útil en casos de varices, hemorroides, flebitis, insuficiencia circulatoria, fragilidad capilar, presión alta, dolor, calambres y parestesias, así como para prevenir embolias, ya que contiene inhibidores de activación de plaquetas, lo que disminuye el riesgo de producir coágulos de forma espontánea.
Se ha registrado también, la disminución de los síntomas de hipoacusia, acúfenos y vértigos al consumir el Ginkgo.
Precauciones: No es recomendable en caso de embarazo ni lactancia.
Te dejamos todas las plantas medicinales mencionadas en este artículo, en tintura madre (extracto herbolario 100% natural y artesanal).
-
CENTELLA ASIÁTICA (Hydrocotile asiatica) Tintura Madre$229.00
-
FLOR DE AZAHAR (Citrus aurantium) Tintura Madre$229.00
-
GINKGO BILOBA (Ginkgo Biloba) Tintura Madre$229.00
-
HIERBA DE SAN JUAN (Hypericum perforatum) Tintura Madre$229.00
-
PASIFLORA (Passiflora incarnata) Tintura Madre$229.00
-
ROMERO (Rosmarinus officinalis) Tintura Madre$229.00
Lee nuestro artículo sobre Plantas Medicinales y Emociones:
Pingback: Chakras y Frecuencias Solfeggio - Tollán Herbolaria
Pingback: Las Plantas Medicinales que todo Sanador debe Tomar