“Las Plantas Adaptógenas estimulan nuestras defensas y ayudan al organismo a adaptarse a las situaciones de estrés, minimizando su impacto en nuestro cuerpo”
Las plantas adaptógenas son un grupo específico de plantas dentro del mundo de la herbolaria, que gracias a sus propiedades regulan las funciones fisiológicas y equilibran nuestro organismo, haciendo que ante circunstancias de “alarma”, nos adaptemos a nuevas situaciones; es decir, consiguen que podamos resistir condiciones de estrés, anulando o minimizando el daño.
Por consiguiente, las plantas adaptógenas, tienen sustancias que nos ayudan a alcanzar un rendimiento óptimo físico y mental.
Investigaciones sobre Adaptógenos
El término adaptógeno lo estableció en 1947 el científico ruso N.V. Lazarev, para englobar una serie de plantas que estudió con su equipo. Estas plantas tenían en común que vivieron durante las glaciaciones y se adaptaron incluso a las condiciones de vida más severas y que en las regiones donde crecían eran utilizadas por la población de forma tradicional para “aumentar su fortaleza”.
En 1969 se publicaron por primera vez fuera de la Unión Soviética trabajos que abarcaban 15 años o más de investigaciones en una revista internacional, el Annual Review of Pharmacology [Brekhman & Dardymov 1969]. Hasta mediados de los años 80, se publicarán más de 1000 estudios en ruso en relación con los extractos y constituyentes preparados a partir del eleuterococo, del ginseng, de la Rhodiola y de la Schisandra de China, posteriormente las investigaciones seguirán realizándose a un ritmo sostenido y se internacionalizarán.
Cabe destacar que, en la medicina tradicional china, el concepto de “adaptógeno” está presente desde hace miles de años bajo el concepto de “tónicos superiores”, que regulan las diversas funciones y aumentan la energía, favoreciendo la salud en general, sin tratar por tanto enfermedades específicas.
Efectos Generales de los Adaptógenos
Varios estudios farmacológicos y clínicos realizados con sustancias adaptógenas, han demostrado que pueden tener los siguientes efectos sobre el organismo afectado:
- Restaurar y mejorar la energía física y mental
- Mejorar la resistencia física y mental
- Compensar los efectos de la privación del sueño
- Proteger el cerebro y el sistema nervioso, lo que, entre otras cosas, mejora la memoria y la percepción
- Aliviar la ansiedad y la depresión leve
- Proteger contra ciertos tipos de radicales libres, es decir, actuar como un antioxidante
Te presentamos plantas medicinales con sustancias adaptógenas, dentro de nuestra herbolaria, mencionando también sus beneficios generales.
10 Plantas Adaptógenas
El consumo de estas Plantas Adaptógenas, puede verse como un tónico para regular de forma general nuestro organismo físico y nuestra mente. En el siguiente listado encontrarás 10 opciones. Te recomendamos leer bien sus beneficios generales para que puedas elegir de forma adecuada y equilibres distintos aspectos de tu organismo.
AJO (Allium sativum)
El Ajo brinda protección contra algunos tipos de coágulos que ponen en riesgo la vida, tales como los relacionados a infartos cardiacos, cerebrales (embolias, tromboembolias). Además de prevenir su formación, tiene sustancias que ayudan a disolver los coágulos que ya se han formado. Ayuda a disminuir la presión sanguínea pues dilata los vasos sanguíneos periféricos. Además, es útil para mejorar la circulación en las extremidades y disminuir la sensación de “calambres al caminar” originados por la mala circulación.
Tiene un importante efecto positivo en la disminución de colesterol y triglicéridos elevados en la sangre.
Puede ser utilizado de forma externa como fungicida, y se suele aplicar a tiñas tales como el pie de atleta. Además, suele usarse sobre verrugas.
Estimula el sistema inmunológico, lo que nos hace más resistentes a los microorganismos causantes de enfermedades. También en aquellas que afectan al intestino como la diarrea. Tiene un buen efecto contra parásitos intestinales.
ALOE (Aloe barbadensis)
Estimula la digestión y el movimiento intestinal, por lo cual es utilizado de forma efectiva en casos de estreñimiento e intestino lento. Además, tiene efecto anti-inflamatorio y cicatrizante en casos de gastritis, úlcera péptica y el síndrome de colon irritable.
De forma externa se utilizan también sus propiedades anti-inflamatorias y cicatrizantes en la piel, en casos de heridas, llagas y quemaduras, inclusive aquellas originadas por radiaciones. Esta planta, al tener una composición tan abundante de macromoléculas y vitaminas, fortalece a nivel celular y por ende en los tejidos del cuerpo.
CENTELLA ASIÁTICA (Hydrocotile asiática)
Se utiliza principalmente para padecimientos relacionados con la circulación. Además, es útil para mejorar la concentración y la memoria. Gracias a que facilita la circulación en pequeños vasos sanguíneos, es útil para padecimientos en la piel y en heridas.
Además de tener efecto antiinflamatorio, tiene propiedades cicatrizantes, analgésicas, antimicrobianas, digestivas y antivirales.
Es usada de manera externa para el tratamiento de heridas, quemaduras, y enfermedades ulcerosas de la piel, así como para la prevención de queloides y cicatrices hipertróficas.
CÚRCUMA (Cucuma longa)
Contiene sustancias que tienen efectos antioxidantes incluso mayores a los ofrecidos por la vitamina E. Además, es fuertemente antibiótica al aplicarla sobre la piel y exponerla al sol. Tiene efecto antiinflamatorio y disminuye los niveles de colesterol en la sangre, además de que brinda protección anticoagulante, favoreciendo la correcta circulación. Todo esto, la hace ideal para prevenir los nocivos efectos de los eventos vasculares.
En el sistema digestivo, estimula la producción y expulsión de bilis por parte del hígado, así como la producción de moco protector en el estómago, lo que la hace una buena alternativa para padecimientos digestivos como la gastritis y la acidez. Además, es utilizada en casos de nauseas.
ESPINO BLANCO (Crataegus monogyna)
Posee una acción cardiotónica capaz de compensar los desequilibrios del sistema neurovegetativo. Sus flores son consideradas como un tónico para el aparato circulatorio y del corazón. Muchos médicos recomiendan esta planta contra la arteriosclerosis, insuficiencias cardíacas leves y anginas de pecho. También es muy buena reguladora de la presión sanguínea, compensando tensiones altas y bajas.
Puede utilizarse para problemas de ritmo cardíaco como taquicardias, extrasístoles y palpitaciones.
Otra de sus propiedades estriba en su capacidad de actuar como sedante en caso de insomnio; puede utilizarse también para úlceras producidas por estrés.
JENGIBRE (Zingiber officinale)
Se utiliza en casos de padecimientos del sistema digestivo, tales como indigestión, náuseas y cólicos, además de infecciones gastrointestinales e intoxicaciones alimentarias.
Es utilizado también en casos de padecimientos relacionados con la circulación, pues es un buen estimulante de la misma, por lo cual se emplea en casos de hipertensión.
Es utilizado en padecimientos como tos, resfriados, gripes y problemas del sistema respiratorio. Se utiliza en casos de mareos de viaje y nauseas en general, incluidas las del embarazo.
LAVANDA (Lavandula officinalis)
Es valorada por su efecto calmante, se suele combinar con otras hierbas para los casos de excitación nerviosa, dolor, insomnio, irritabilidad, dolor de cabeza y migraña. Inclusive se usa para disminuir la tensión muscular. Este efecto calmante se aprovecha en algunos casos de asma, relacionados a nerviosismo.
También se usa en casos de depresión. En el sistema digestivo se usa en casos de indigestión, cólicos intestinales, gases e inflamación. De forma externa se usa en casos de heridas, llagas y quemaduras.
Gracias a su efecto antiséptico, es útil para evitar infecciones. Se aplica en picaduras de insectos, aliviando el dolor y la inflamación.
Además, es insecticida y un buen repelente de piojos.
MANZANILLA (Matriarcaria chamomilla)
Gracias a su efecto tranquilizante y ligeramente sedante, se utiliza en casos de ansiedad, así como de insomnio e incluso dolor de cabeza. Es uno de los remedios más utilizados para malestares digestivos, especialmente con los niños, gracias a su efecto suave y a que contiene principios activos que ayudan a mejorar la digestión. Por tal motivo se usa en casos de indigestión, gastritis y úlceras, así como en casos de cólicos o espasmos intestinales o colitis nerviosa.
También se usa en casos de náuseas, vómitos, digestión lenta, diarrea, gases e incluso colon irritable.
Es común encontrar su uso en casos de afecciones de las vías respiratorias, tales como la tos, resfriados, y faringitis. Se ha usado también en casos de asma, ya que actúa como un excelente relajante muscular. De forma externa, es útil en la inflamación de venas y hemorroides, así como en daños en la piel causados por quemaduras, acné, heridas, contusiones, eczema e inflamación.
Puede usarse también como enjuague bucal en casos de aftas orales, dolor de dientes e infecciones de la boca.
ORTIGA (Urtica dioica)
Se ha demostrado su eficacia en el tratamiento de la hipertrofia prostática benigna. Además, se utiliza de forma externa sobre la piel en casos de comezón e infecciones y padecimientos en la piel.
Tiene efecto diurético, lo cual la hace una buena opción en padecimientos como piedras en las vías urinarias y ácido úrico elevado. Se suele utilizar en alergias como la rinitis e incluso en el asma.
ROMERO (Rosmarinus officinalis)
De forma externa se suele utilizar para fortalecer el cabello, por lo cual es útil en casos de alopecia y cabello debilitado o delgado. Además, en casos de dolores musculares o reumáticos. Se consume en casos de mala digestión ya que promueve la formación y la expulsión de bilis, mejorando la digestión de las grasas.
Es útil en casos de cólicos o espasmos intestinales. Estimula la circulación de la sangre, sobre todo a los pequeños vasos sanguíneos, lo que beneficia a la circulación dentro del sistema nervioso central, lo que ocasiona una mejora en las capacidades de concentración y memoria.
Además, es útil en casos de migrañas, dolor de cabeza y para prevenir la degeneración del sistema nervioso central, así como padecimientos como la epilepsia y el vértigo. Es útil para la depresión leve a moderada.
Cómo Tomar Plantas Adaptógenas
Te recomendamos tomar diariamente Tintura Madre de las plantas adaptógenas de tu elección, 20 gotas en medio vaso de agua por la mañana, por un par de meses, después suspender la ingesta por un mes, para luego reanudar con la misma planta o con otra similar. Te sugerimos elegir de 1 a 4 plantas diferentes.
-
AJO (Allium sativum) Tintura Madre$229.00
-
ALOE (Aloe barbadensis) Tintura Madre$229.00
-
CENTELLA ASIÁTICA (Hydrocotile asiatica) Tintura Madre$229.00
-
CÚRCUMA (Curcuma longa) Tintura Madre$229.00
-
ESPINO BLANCO (Crataegus monogyna) Tintura Madre$229.00
-
JENGIBRE (Zingiber officinale) Tintura Madre$229.00
-
LAVANDA (Lavandula officinalis) Tintura Madre$229.00
-
MANZANILLA (Matriarcaria chamomilla) Tintura Madre$229.00
-
ORTIGA (Urtica dioica) Tintura Madre$229.00
-
ROMERO (Rosmarinus officinalis) Tintura Madre$229.00
Lee nuestro artículo sobre Plantas Medicinales para el Sistema Inmunológico:
Pingback: Cálculos Biliares (piedras en vesícula) / Yumel (Gautteria Gaumeri) - Tollán Herbolaria
Pingback: Plantas Medicinales para Eliminar Metales Pesados - Tollán Herbolaria
Pingback: Las Maravillas de la Caléndula: Propiedades Cosméticas y Medicinales - Tollán Herbolaria
Buen día me interesa un producto por qué hace 1 mes me dió un preinfarto tengo problema con las arterias coronarias pero también tengo hipertensión no se cual sería el producto indicado le agradecería me enviara instrucciones como poder adquirirlo.muchas gracias por su atención.
Hola, buen día, le recomendamos consultar con su médico. De nuestra parte, podemos comentarle que le recomendamos: Centella Asiática, Ginkgo Biloba y Hamamelis. Estas plantas medicinales son asociadas a ese propósito. Es importante que cheque con su médico. Estamos a sus órdenes.