Migraña y Plantas Medicinales

Existen Plantas Medicinales que pueden ayudarte a tratar la Migraña; en este artículo te decimos cuáles son.

La migraña es dolor de cabeza intenso, muchas veces pulsante, que puede presentar la sensación de latidos en la cabeza generalmente de un lado específico. Es una afección neurológica y algunas veces se presentan otros síntomas, que incluyen: náusea, vómitos, hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies, cambios en la visión, sensibilidad al sonido, la luz o los olores, entre otros más.

Según la Organización Mundial de la Salud, la migraña es la 8ª enfermedad más discapacitante de la humanidad en días de capacidad por años vividos. El 40% de los pacientes sufre más de un ataque al mes, que dura más de 24 horas en el 50% de casos, y es de intensidad de dolor moderado en el 20% y grave en el 80%. Afecta más a las mujeres (18%) que a los hombres (6%) y su pico de prevalencia se sitúa entre los 25 y 55 años, la etapa más productiva de la vida.

Se estima que, en México, la prevalencia de la migraña es de alrededor del 16% de la población, según Felipe Arturo Vega (académico de la Facultad de Medicina de la UNAM).

Aunque las causas pueden ser multifactoriales y no necesariamente haya un consenso en cuanto a los factores que provocan padecer migraña, hay algunos factores desencadenantes de episodios de migraña.

Desencadenantes de la Migraña son:

  • Cambios hormonales en las mujeres
  • Los medicamentos hormonales, como los anticonceptivos orales y la terapia de reemplazo hormonal.
  • Bebidas. Entre ellas se incluyen las bebidas alcohólicas y las bebidas con demasiada cafeína, como el café.
  • Estrés.
  • Estímulos sensoriales. Las luces brillantes y el resplandor del sol pueden provocar migrañas, al igual que los sonidos fuertes. Los olores fuertes, provenientes de perfumes, disolventes de pintura, el humo de segunda mano y otros, desencadenan migrañas en algunas personas.
  • Cambios en el sueño. Falta de descanso o trastorno de sueño.
  • Factores físicos. El esfuerzo físico intenso, incluida la actividad sexual.
  • Cambios climáticos.
  • Medicamentos. Los anticonceptivos orales y los vasodilatadores, como la nitroglicerina, pueden agravar las migrañas.
  • Alimentos. Los quesos maduros, al igual que los alimentos salados y procesados, pueden desencadenar migrañas. Saltearse comidas o ayunar también pueden ser factores desencadenantes.
  • Aditivos alimentarios. Entre ellos se incluyen el edulcorante aspartamo y el conservante glutamato monosódico, que se encuentra en muchos alimentos.

Siempre recomendamos la visita a un profesional de la salud para tratarse cualquier enfermedad o padecimiento, sin embargo, desde la perspectiva herbolaria, existen plantas medicinales que pueden ayudarte al tratamiento de la migraña, que aquí te presentamos, además de sus beneficios adicionales.

Plantas Medicinales para Tratar la Migraña

ALBAHACA (Ocimum basilicum)

Ayuda a aliviar la pesadez estomacal, el empacho y molestias leves afines, como los gases. Tiene propiedades antiinflamatorias. También se considera que puede contribuir con el alivio en caso de dolor de cabeza y migraña.

Se considera que puede ayudar a obtener el alivio en caso de infecciones respiratorias y tos irritativa. Ahora bien, a nivel científico se ha determinado que son ciertos compuestos de esta planta los que pueden brindar alivio como tal, no la planta entera. Por ello, se han extraído los compuestos y utilizado en fórmulas para la elaboración de distintos medicamentos.

LAVANDA (Lavandula officinalis)

Es valorada por su efecto calmante, se suele combinar con otras hierbas para los casos de excitación nerviosa, dolor, insomnio, irritabilidad, dolor de cabeza y migraña. Inclusive se usa para disminuir la tensión muscular. Este efecto calmante se aprovecha en algunos casos de asma, relacionados a nerviosismo.

También se usa en casos de depresión. En el sistema digestivo se usa en casos de indigestión, cólicos intestinales, gases e inflamación. De forma externa se usa en casos de heridas, llagas y quemaduras.

Gracias a su efecto antiséptico, es útil para evitar infecciones. Se aplica en picaduras de insectos, aliviando el dolor y la inflamación.

Además, es insecticida y un buen repelente de piojos.

MENTA (Mentha piperita)

Se usa principalmente para mejorar la digestión ya que estimula la producción de bilis y sustancias digestivas. Tiene efecto positivo en el colon, ayudando a reducir los gases intestinales y el colon irritable. Tiene efecto antiespasmódico en el intestino, con lo cual es muy útil en casos de cólicos intestinales y en el estómago es útil para evitar náuseas y vomito.

Se utiliza en preparaciones para padecimientos de las vías respiratorias, sobre todo de forma inhalada. Se usa en casos de dolores de cabeza y migrañas asociadas a la mala digestión. Es ligeramente sedante, con lo cual es usado también en casos de ansiedad y dolor menstrual.

PASIFLORA (Passiflora incarnata)

Se usa en casos de nerviosismo, estrés e insomnio. Sus propiedades sedantes la hacen ideal para los casos de ansiedad, hipertensión, migrañas, nerviosismo y para los síntomas del climaterio.

La pasiflora alivia los síntomas asociados al síndrome de abstinencia de medicamentos narcóticos o ansiolíticos. Según los expertos, este efecto resulta más decisivo si se combina con un medicamento llamado clonidina.

ROMERO (Rosmarinus officinalis)

De forma externa se suele utilizar para fortalecer el cabello, por lo cual es útil en casos de alopecia y cabello debilitado o delgado. Además, en casos de dolores musculares o reumáticos. Se consume en casos de mala digestión ya que promueve la formación y la expulsión de bilis, mejorando la digestión de las grasas.

Es útil en casos de cólicos o espasmos intestinales. Estimula la circulación de la sangre, sobre todo a los pequeños vasos sanguíneos, lo que beneficia a la circulación dentro del sistema nervioso central, lo que ocasiona una mejora en las capacidades de concentración y memoria. Además, es útil en casos de migrañas, dolor de cabeza y para prevenir la degeneración del sistema nervioso central, así como padecimientos como la epilepsia y el vértigo. Es útil para la depresión leve a moderada.



Lee nuestro artículo sobre Plantas Medicinales para la Concentración y Memoria:

Resumen
Migraña y Plantas Medicinales
Nombre del artículo
Migraña y Plantas Medicinales
Descripción
Existen Plantas Medicinales que pueden ayudarte a tratar la Migraña; en este artículo te decimos cuáles son.
Autor
Publisher Name
Tollán Herbolaria
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra