Aumenta tu Concentración y Memoria con Plantas Medicinales

Existen Plantas Medicinales que ayudan a mejorar la concentración y la memoria. Te decimos cuáles son y cómo tomarlas.

plantas para la concentración y memoria

A la gran mayoría de nosotros nos ha pasado que tenemos días o temporadas con falta de concentración y memoria. Más allá de los problemas físicos involucrados en esto, la mayor parte de las veces es por distintos factores psicológicos y emocionales.

Factores Psico-emocionales en la Concentración y Memoria

En este mundo que va de prisa, con las dificultades de la vida, el miedo, la ansiedad, la preocupación y el estrés, impiden que podamos concentrarnos y reducimos nuestra capacidad de memorizar por todas estas distracciones.

Estar en el aquí y el ahora se vuelve casi imposible, pues nuestra mente divaga dando vueltas a nuestros problemas. Estamos más en la mente que en nuestras actividades. Esto dificulta que realicemos nuestras tareas diarias, incluso, frustrándonos más por no poder desempeñarnos de forma normal.

La tensión emocional excesiva nos causa cansancio mental y físico. El agotamiento muchas veces nos lleva a caer en el desinterés en nuestras actividades diarias, volviéndonos distraídos y perdiendo el ímpetu.

Te recomendamos leer nuestro artículo que habla sobre Plantas Medicinales y Emociones dando clic aquí.

Gestión Emocional para la Concentración y Memoria

El objetivo no es quitarnos las preocupaciones o miedos, sino, equilibrar estos aspectos, ya que, contrario a lo que se dice, ninguna emoción es mala ni buena: todas ellas son necesarias para poder enfrentar de forma adecuada la vida.

La preocupación y el miedo en equilibrio nos ayuda a tomar decisiones, planear, y reaccionar a los acontecimientos que estamos viviendo. Lo importante es que se encuentren en equilibrio. Saber regularlas para no paralizarnos por ellas ni para reaccionar de forma impulsiva.

Este tipo de emociones acorta nuestra respiración, haciendo que llevemos únicamente oxígeno a nuestros pulmones de forma parcial, como respuesta fisiológica para huir, pelear, reaccionar rápido. Esto es natural.

Recomendamos para ayudarnos a equilibrar estas emociones:

  • Buscar espacios durante el día para realizar respiraciones profundas con los ojos cerrados.
  • Contar 6 segundos de inhalación y 6 segundos de exhalación. Al realizar estos conteos mientras respiramos profundamente, nos ayuda a regular nuestra mente y emociones, focalizándonos y conectándonos con el presente.
  • Una vez que ya hemos hecho lo que nos es prudente en cuanto a nuestros problemas, debemos soltar, confiar en la vida. Saber que la preocupación y el miedo excesivo es innecesario, pues de ello no depende la solución de nuestros problemas. Debemos repetirnos constantemente esto.

Falta de oxigenación cerebral por factores medioambientales y estilo de vida

Otro factor importante en la concentración y memoria es la oxigenación cerebral. La irrigación sanguínea puede ser afectada por la contaminación de las ciudades y la falta de ejercicio físico. Muchas veces el estilo de vida sedentario y el aislamiento de la naturaleza dificulta la irrigación sanguínea y la oxigenación.

  • Podemos ayudar a equilibrar la oxigenación de las siguientes formas:
  • Caminatas intensas de cuando menos 20 minutos al día.
  • Realizar ejercicio aeróbico.
  • Hacer respiraciones profundas a lo largo del día.
  • Contacto con la naturaleza.
  • Salir periódicamente de la contaminación de las ciudades a los parques.

Plantas Medicinales para la Concentración y Memoria

Existen distintas plantas medicinales que ayudan a la concentración y memoria, debido a que son tónicos cerebrales naturales, que contribuyen a la regularización de la microcirculación sanguínea en vasos coronarios, y, por tanto, a llevar la cantidad suficiente de oxígeno a esa zona para volver eficiente el funcionamiento cerebral y los aspectos de focalización y memoria.

Estas Plantas Medicinales: Albahaca, Ginkgo Biloba, Menta y Romero, son empleadas para mejorar la Concentración y Memoria. Te decimos, además, todos sus beneficios.

Albahaca (Ocimum basilicum)

albahaca medicinal

Calma y Claridad Mental

Ayuda a aliviar la pesadez estomacal, el empacho y molestias leves afines, como los gases. Tiene propiedades antiinflamatorias, por lo cual, ayuda a tratar dolores musculares de origen reumático.

También se considera que puede contribuir con el alivio en caso de dolor de cabeza y migraña. Puede ayudar a contrarrestar los síntomas de infecciones respiratorias y de tos irritativa.  

Precauciones: No es recomendable en caso de embarazo y lactancia.

Ginkgo Biloba (Ginkgo Biloba)

ginkgo biloba

Mayor Oxigenación

Tiene propiedades antioxidantes, que actúan principalmente protegiendo las membranas de los pequeños vasos sanguíneos. De esta manera, el Ginkgo mejora la circulación y oxigenación del cerebro, lo que ayuda a mejorar la concentración y memoria y disminuye los efectos negativos de la demencia senil y el Alzheimer.

Además, en los vasos sanguíneos periféricos, es útil en casos de varices, hemorroides, flebitis, insuficiencia circulatoria, fragilidad capilar, presión alta, dolor, calambres y parestesias, así como para prevenir embolias, ya que contiene inhibidores de activación de plaquetas, lo que disminuye el riesgo de producir coágulos de forma espontánea. 

Se ha registrado también, la disminución de los síntomas de hipoacusia, acúfenos y vértigos al consumir el Ginkgo.

Precauciones: No es recomendable en caso de embarazo ni lactancia.

Menta (Mentha piperita)

menta

Focaliza nuestra Atención

Se usa principalmente para mejorar la digestión ya que estimula la producción de bilis y sustancias digestivas.

Tiene efecto positivo en el colon, ayudando a reducir los gases intestinales y el colon irritable.

Tiene efecto antiespasmódico en el intestino, con lo cual es muy útil en casos de cólicos intestinales, y en el estómago, para evitar náuseas y vomito.

Se utiliza en preparaciones para padecimientos de las vías respiratorias.

Se usa en casos de dolores de cabeza y migrañas asociadas a la mala digestión.

Es ligeramente sedante, por lo cual, es empleada en casos de ansiedad y dolor menstrual.

Precauciones: Evitar su consumo en personas con reflujo gastroesofágico. No es recomendable en caso de embarazo ni lactancia.

Romero (Rosmarinus officinalis)

romero

Oxigena y Estimula

De forma externa se suele utilizar para fortalecer el cabello, por lo cual es útil en casos de alopecia y cabello debilitado o delgado. Además, en casos de dolores musculares o reumáticos, al aplicarla de forma tópica.

Se consume en casos de mala digestión ya que promueve la formación y la expulsión de bilis, mejorando la digestión de las grasas. Es útil en casos de cólicos o espasmos intestinales.

Estimula la circulación de la sangre, sobre todo a los pequeños vasos sanguíneos, lo que beneficia a la circulación dentro del sistema nervioso central, mejorando la capacidad de concentración y memoria.

Además, se emplea en casos de migrañas, dolor de cabeza y para prevenir la degeneración del sistema nervioso central, así como padecimientos como la epilepsia y el vértigo.

Es útil para tratar casos de depresión leve a moderada.

Precauciones: No debe emplearse en casos de obstrucción biliar. No es recomendable durante el embarazo ni lactancia.


Cómo Tomar Plantas Medicinales para la Concentración y Memoria

Te recomendamos estas Plantas Medicinales para la Concentración y Memoria.

Puedes tomar 2 de ellas durante 2 semanas (20 gotas en medio vaso de agua de cada una por la mañana). Las siguientes 2 semanas, tomar las otras 2 plantas (20 gotas en medio vaso de agua de cada una por la mañana).  


Te recomendamos leer nuestro artículo sobre Chakras y Plantas Medicinales:

Una Planta Medicinal para cada Chakra
Resumen
Aumenta tu Concentración y Memoria con Plantas Medicinales
Nombre del artículo
Aumenta tu Concentración y Memoria con Plantas Medicinales
Descripción
Existen Plantas Medicinales que ayudan a mejorar la concentración y la memoria. Te decimos cuáles son y cómo tomarlas.
Autor
Publisher Name
Tollán Herbolaria
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra