Nuestro cuerpo necesita un estado ligeramente alcalino para funcionar de forma correcta. En este artículo te diremos qué plantas medicinales ayudan a alcalinizarnos.
Debido a distintas circunstancias como el estrés, los malos hábitos alimenticios, contaminación y la falta de ejercicio físico, tendemos a volver ácido nuestro organismo, dándonos malestar y restándonos calidad de vida. Es por eso que debemos estar al tanto de nuestro PH.
Qué ocurre cuando tenemos nuestro PH ácido
Nos volvemos propicios a distintas alteraciones en nuestro organismo, que se traducen en dolores articulares, fatiga crónica, dificultad para dormir y descansar durante el sueño, malestar general tanto a nivel físico como emocional.
Además, podemos presentar caries, fragilidad en uñas y cabello, estreñimiento y otras dificultades digestivas.
A largo plazo, pueden aparecer enfermedades degenerativas como cáncer y diabetes.
Todo se debe a que nuestras células estando en un medio ácido, tienen dificultad para utilizar el oxígeno.
Plantas Medicinales Alcalinizantes
Además de corregir nuestra alimentación, llevando una dieta balanceada, procurando el equilibrio emocional y el ejercicio físico, te mencionamos algunas plantas medicinales que tienen acción alcalinizante y te decimos todos sus beneficios, para que puedas elegir las más convenientes para ti.
ALBAHACA (Ocimum basilicum)
Ayuda a aliviar la pesadez estomacal, el empacho y molestias leves afines, como los gases. Tiene propiedades antiinflamatorias, por lo cual, ayuda a tratar dolores musculares de origen reumático.
También se considera que puede contribuir con el alivio en caso de dolor de cabeza y migraña. Puede ayudar a contrarrestar los síntomas de infecciones respiratorias y de tos irritativa.
Precauciones: No es recomendable en caso de embarazo y lactancia.
ALCACHOFA (Cynara scolymus)
Se utiliza en los síntomas de la indigestión, tales como la pesadez; ya que, gracias a sus sustancias amargas, estimula la producción de secreciones digestivas, principalmente de la bilis en el hígado. Ayuda a proteger la función del hígado, propiciando la expulsión de las toxinas que lo dañan, por medio de la producción de bilis, por esta razón también es utilizado en algunos síntomas relacionados con padecimientos de la vesícula biliar de los conductos biliares y del hígado.
Se ha demostrado la utilidad de las hojas de Alcachofa en la disminución de los niveles de colesterol total, triglicéridos y LDL, aumentando a la vez el colesterol HDL.
Además, disminuye los niveles de glucosa en sangre, razón por la cual es usada en las primeras etapas de la diabetes.
Efectos secundarios: En algunos casos aislados se ha descrito aparición de diarrea leve con espasmos abdominales y molestias epigástricas como náuseas y ardor de estómago.
Precauciones: No se recomienda durante el embarazo y lactancia.
COLA DE CABALLO (Equisteum arvense)
Se emplea en padecimientos relacionados con los riñones y las vías urinarias, por tal motivo, es utilizado en casos de retención de líquidos, inflamaciones o edemas como diurético. Además, se usa como antiséptico y astringente en casos de infecciones de vías urinarias y en cálculos renales.
Ayuda a los riñones a recuperar los minerales que de otra forma se perderían a través de la orina, por tal motivo se emplea en casos de osteoporosis, fracturas y déficit de minerales.
Precauciones: En caso de hipertensión o cardiopatías graves, los diuréticos solo deben emplearse bajo control médico. No es recomendable durante el embarazo ni lactancia.
JENGIBRE (Zingiber officinale)
Es empleada en casos de padecimientos del sistema digestivo, tales como náuseas, cólicos e indigestión, además ayuda a tratar infecciones gastrointestinales, y es muy útil en casos de intoxicaciones alimentarias.
Ayuda a tratar padecimientos relacionados con la circulación, pues es un buen estimulante de la misma, por lo cual se emplea en casos de hipertensión.
Es utilizado en padecimientos en el sistema respiratorio, como tos, resfriados, gripes y alergias.
Se emplea en casos de mareos de viaje y nauseas en general.
Precauciones: Debe utilizarse con precaución en personas que padezcan gastritis, úlcera péptica o reflujo. No es recomendable en caso de embarazo ni lactancia.
MANZANILLA (Matriarcaria chamomilla)
Gracias a su efecto tranquilizante y ligeramente sedante, se utiliza en casos de ansiedad, así como de insomnio e incluso dolor de cabeza.
Es uno de los remedios más utilizados para malestares digestivos, especialmente con los niños, gracias a su efecto suave y a que contiene principios activos. Por tal motivo, se usa en casos de indigestión, gastritis y úlceras, así como en casos de cólicos, espasmos y colitis nerviosa.
También se usa en casos de náuseas, vómitos, digestión lenta, diarrea, gases y colon irritable.
Es común encontrar su uso en casos de afecciones de las vías respiratorias, tales como la tos, resfriados, y faringitis. Se ha usado también en casos de asma, ya que actúa como un excelente relajante muscular. De forma externa, es útil en la inflamación de venas y hemorroides, daños en la piel causados por quemaduras, acné, heridas, eczema e inflamación. Puede usarse también como enjuague bucal en casos de aftas orales, dolor e infecciones de la boca.
Es muy recomendada para el cuidado de los ojos, al emplearse de forma externa.
Precauciones: No es recomendable en caso de embarazo ni lactancia.
MENTA (Mentha piperita)
Se usa principalmente para mejorar la digestión ya que estimula la producción de bilis y sustancias digestivas. Tiene efecto positivo en el colon, ayudando a reducir los gases intestinales y el colon irritable.
Tiene efecto antiespasmódico en el intestino, con lo cual es muy útil en casos de cólicos intestinales, y en el estómago, para evitar náuseas y vomito.
Se utiliza en preparaciones para padecimientos de las vías respiratorias. Se usa en casos de dolores de cabeza y migrañas asociadas a la mala digestión. Es ligeramente sedante, por lo cual, es empleada en casos de ansiedad y dolor menstrual.
Precauciones: Evitar su consumo en personas con reflujo gastroesofágico. No es recomendable en caso de embarazo ni lactancia.
ROMERO (Rosmarinus officinalis)
De forma externa se suele utilizar para fortalecer el cabello, por lo cual es útil en casos de alopecia y cabello debilitado o delgado. Además, en casos de dolores musculares o reumáticos, al aplicarla de forma tópica.
Se consume en casos de mala digestión ya que promueve la formación y la expulsión de bilis, mejorando la digestión de las grasas. Es útil en casos de cólicos o espasmos intestinales.
Estimula la circulación de la sangre, sobre todo a los pequeños vasos sanguíneos, lo que beneficia a la circulación dentro del sistema nervioso central, mejorando la capacidad de concentración y memoria.
Además, se emplea en casos de migrañas, dolor de cabeza y para prevenir la degeneración del sistema nervioso central, así como padecimientos como la epilepsia y el vértigo.
Es útil para tratar casos de depresión leve a moderada.
Precauciones: No debe emplearse en casos de obstrucción biliar. No es recomendable durante el embarazo ni lactancia.
TÉ VERDE (Camellia sinensis)
Se utiliza para regular el azúcar en la sangre y la presión sanguínea. Es excelente para estimular el sistema inmunológico. Ayuda a prevenir las úlceras. Es útil en casos de inflamación, resfriados y gripe viral. Previene enfermedad de las encías, caries y mal aliento.
También, es indicada para reducir el colesterol, prevenir enfermedades del corazón, osteoporosis y coágulos de sangre.
Contraindicaciones: Alergia a cafeína o a otras bases xánticas.
Precauciones: Usar con precaución en personas con hipertensión, arritmia o hipertiroidismo. No es recomendable durante el embarazo ni lactancia.
Lee nuestro artículo de Plantas Medicinales con Potasio:
Pingback: Beneficios del Cuachalalate - Tollán Herbolaria