El potasio es un mineral esencial para el correcto funcionamiento del organismo. Te decimos qué plantas medicinales contienen este elemento.
El Potasio en Nuestro Organismo
Este mineral junto con el sodio, juega un papel de vital importancia en la regulación del agua corporal y control de la presión arterial. Actúan juntos en favor del mantenimiento del equilibrio normal de los electrólitos en los líquidos.
Es un elemento básico para la producción de proteínas, interviniendo en la creación de tejido muscular y los procesos de generación de energía. Es encargado de descomponer y regular los carbohidratos y cumple con el almacenamiento de glucógeno en nuestro cuerpo. Es así que puede ser empleado como fuente de energía en músculos durante actividades de resistencia.
Déficit de Potasio
Puede producirse un déficit de potasio al presentar diarreas o vómitos constantes debido a alguna enfermedad renal. Además, los trastornos como bulimia o anorexia pueden derivar en déficit de potasio.
Los síntomas más comunes que produce la escasez de este mineral son el estreñimiento, la debilidad muscular, la taquicardia, la fatiga, la hipotensión y el hormigueo.
Plantas Medicinales con Potasio
Además de los alimentos como el yogur, el aguacate, la sandía, el plátano y la espinaca, existen plantas medicinales con alto contenido de potasio que puedes consumir en apoyo a tu alimentación.
Te recomendamos leer bien los beneficios totales de las plantas medicinales con alto contenido de potasio, que a continuación te presentamos, para que puedas elegir las más convenientes.
COLA DE CABALLO (Equisteum arvense)
Se emplea en padecimientos relacionados con los riñones y las vías urinarias, por tal motivo, es utilizado en casos de retención de líquidos, inflamaciones o edemas como diurético. Además, se usa como antiséptico y astringente en casos de infecciones de vías urinarias y en cálculos renales.
Ayuda a los riñones a recuperar los minerales que de otra forma se perderían a través de la orina, por tal motivo se emplea en casos de osteoporosis, fracturas y déficit de minerales.
Precauciones: En caso de hipertensión o cardiopatías graves, los diuréticos solo deben emplearse bajo control médico. No es recomendable durante el embarazo ni lactancia.
CARDO MARIANO (Silybum marianum)
Es el remedio principal utilizado en la herbolaria para los padecimientos del hígado y de sus funciones. Por tal motivo, se utiliza en síntomas de hepatitis agudas, crónicas o virales, así como en cirrosis hepática. El consumo de cardo mariano ayuda a proteger la función hepática durante la exposición a sustancias tóxicas, incluyendo el alcohol, algunos agentes químicos tóxicos y quimioterapia.
Se utiliza en casos de mala digestión, así como para mejorar el apetito. Además, es utilizado para disminuir los niveles de colesterol en la sangre, para mejorar la circulación periférica, contra los síntomas de las hemorroides y para incrementar la producción de leche materna.
Efectos secundarios: En casos esporádicos puede provocar boca seca, náuseas, malestar estomacal y dolores de cabeza.
Precauciones: No es recomendable durante el embarazo.
CÚRCUMA (Cucuma longa)
Contiene sustancias que tienen efectos antioxidantes incluso mayores a los ofrecidos por la vitamina E. Además, es fuertemente antibiótica al aplicarla sobre la piel y exponerla al sol.
Tiene efecto antiinflamatorio y disminuye los niveles de colesterol en la sangre, además de que brinda protección anticoagulante, favoreciendo la correcta circulación. Todo esto, la hace ideal para prevenir los nocivos efectos de los eventos vasculares.
En el sistema digestivo, estimula la producción y expulsión de bilis por parte del hígado, así como la producción de moco protector en el estómago, lo que la hace una buena alternativa para padecimientos digestivos como la gastritis y la acidez. Además, es utilizada en casos de nauseas.
Contraindicaciones: Obstrucción de conductos biliares.
Efectos secundarios: En algunos casos puede producir sequedad en boca, flatulencia irritación gástrica.
ROMERO (Rosmarinus officinalis)
De forma externa se suele utilizar para fortalecer el cabello, por lo cual es útil en casos de alopecia y cabello debilitado o delgado. Además, en casos de dolores musculares o reumáticos, al aplicarla de forma tópica.
Se consume en casos de mala digestión ya que promueve la formación y la expulsión de bilis, mejorando la digestión de las grasas. Es útil en casos de cólicos o espasmos intestinales.
Estimula la circulación de la sangre, sobre todo a los pequeños vasos sanguíneos, lo que beneficia a la circulación dentro del sistema nervioso central, mejorando la capacidad de concentración y memoria.
Además, se emplea en casos de migrañas, dolor de cabeza y para prevenir la degeneración del sistema nervioso central, así como padecimientos como la epilepsia y el vértigo.
Es útil para tratar casos de depresión leve a moderada.
Precauciones: No debe emplearse en casos de obstrucción biliar. No es recomendable durante el embarazo ni lactancia.
TOMILLO (Thymus)
Es especialmente utilizada para tratar afecciones respiratorias y problemas digestivos. Actúa como antiséptico, expectorante y mucolítico, y se recomienda para tratar la tos, resfriados, gripe y catarro.
Se emplea para tratar problemas digestivos, pues favorece la eliminación de mucosidades del tracto intestinal. Incrementa la secreción de bilis y ayuda a combatir parásitos intestinales y facilitar los procesos digestivos.
Tiene propiedades desinfectantes, antisépticas y cicatrizantes que lo vuelven útil para tratar heridas. Para esto se recomienda hacer una infusión de tomillo y aplicarla directamente sobre la herida con una gasa, también se puede utilizar en forma de crema.
También se emplea para tratar y prevenir la anemia, ya que es una buena fuente de hierro y puede regular las cantidades de este mineral tan importante para el organismo.
Precauciones: No es recomendable durante el embarazo ni lactancia.
Te recomendamos 20 gotas diarias de 1 o 2 de las siguientes Tinturas Madre
Lee nuestro Artículo de Plantas Medicinales para Músculos y Articulaciones: