La Planta Medicinal Muérdago es muy apreciada en el mundo de la Herbolaria, gracias a sus diversos beneficios que aquí te los mencionamos.
El muérdago es una planta semiparásita que vive en las copas de distintos árboles. Asociada a la navidad, debido a la forma en la que adorna los árboles, dándoles color.
Es originario de Europa y Asia occidental. Su nombre científico es Viscum álbum. Se le conoce como Muérdago blanco, Visco, Liga o simplemente como Muérdago.
Qué Cura el Muérdago
Esta Planta Medicinal está presente en distintos países del mundo, como una excelente opción para el tratamiento de distintas enfermedades como:
- Asma
- Hipertensión
- Dolores de cabeza
- Síntomas de menopausia
- Artritis
- Reumatismo
- Dermatitis
- Ansiedad
- Insomnio
- Cáncer (algunos tipos)
Muérdago y Cáncer
Tiene propiedades inmunomoduladores. Es decir, que estimulan al sistema inmunológico, mejorando la calidad de vida, disminuyendo los efectos adversos de la quimioterapia y radioterapia en pacientes con cáncer de mama, según estudios realizados en Europa.
Numerosos estudios han comprobado que la Plantas Medicinal Muérdago tiene acción contra el cáncer. Se utiliza de forma tópica e intravenosa. Por lo general, los extractos de muérdago se administran mediante una inyección debajo de la piel. Otras maneras menos comunes de administrar estos extractos son por la boca, en una vena, en la cavidad pleural o en un tumor. El Instituto Nacional del Cáncer (en Estado Unidos) reporta que algunos estudios realizados mayormente en Europa, confirman la eficacia en el tratamiento contra el cáncer de mama, colorrectal y de páncreas.
La información relativa al muérdago y sus efectos contra el cáncer debe ampliarse y profundizar en ella. Aún está en etapa de estudio; por el momento, se ha demostrado ser eficaz.
Beneficios del Muérdago
Muérdago (Viscum album)
Suele utilizarse contra la hipertensión, así como en casos de taquicardias, siendo eficaz en estos tratamientos.
Gracias a sus propiedades, ayuda a tratar ansiedad e insomnio. Además, es útil para tratar epilepsia, ataques de pánico, dolor de cabeza y para mejorar la concentración.
Ha sido empleada de forma efectiva en casos de Tinitus.
Precauciones: No es recomendable durante el embarazo ni lactancia.
Cómo Tomar Muérdago
La Tintura Madre de Muérdago, que es un extracto 100% natural y concentrado, suele tomarse de la siguiente manera:
- 20 gotas en medio vaso de agua una vez al día.
Muérdago Propiedades Mágicas
Desde la visión mágica ancestral, el Muérdago es considerada una Planta Sagrada con distintas propiedades mágicas.
Los Druidas (sacerdotes celtas) consideraban al Muérdago poseedor de cualidades asociadas a la fuerza en el hombre, fertilidad y vitalidad.
Desde la visión cabalística o de la mística judía, también es una planta mágica, empleada para realizar limpias energéticas, para el tratamiento de magias, y otros tipos de padecimientos relacionados con esos aspectos mágicos.
Muérdago y Péndulo Hebreo
En la terapia de Péndulo Hebreo se emplea la Tintura de Muérdago para realizar las limpias energéticas que hemos mencionado.
Suele mojarse un algodón con Tintura de Muérdago y tomarlo con unas pinzas (nunca con las manos). Teniendo a la persona a tratar recostada bocabajo. El algodón se pasa por la zona media de la persona a tratar, formando un espiral ascendente, nunca tocando el cuerpo con él, solamente haciendo ese movimiento superficial en cada una de las 7 capas (energéticas) del cuerpo, según el modelo de trabajo del Péndulo Hebreo.
Lee nuestro artículo sobre el Kalanchoe