Inicia el Año Desintoxicando tu Organismo con Plantas Medicinales

Comenzar el año desintoxicando nuestro organismo ayudará a gozar de buena salud. Te decimos qué Plantas Medicinales Depurativas te pueden ayudar para cada parte de tu cuerpo.

detox con plantas medicinales

No hay duda de que el mes de diciembre y sus fiestas nos hacen romper nuestra rutina alimenticia, comer en exceso, beber alcohol, aumentar nuestra ingesta de azúcares, cambiar nuestro horario, desvelarnos y un largo etcétera.

Después de días así nos sentimos sobrecargados, agotados, e incluso, ganamos peso y para muchas personas, es difícil regresar a su peso ideal y sentirse bien.

Un excelente enfoque de la medicina natural es desintoxicar nuestro organismo, a través de emplear plantas medicinales depurativas para cada uno de los órganos que, en estos casos, se sobrecargan y necesita una ayuda.

Desintoxicación del Cuerpo

Estos son los órganos y sistemas que pueden ser apoyados con plantas medicinales para depurarlos.

  • Hígado
  • Vesícula
  • Riñones
  • Tracto Urinario
  • Colon
  • Estómago
  • Sangre  

Hemos hablado anteriormente acerca de Cómo Limpiar el Hígado y Cómo Limpiar los Riñones.

A continuación, te decimos qué plantas medicinales puedes ayudarte a Desintoxicar cada área de tu cuerpo y te mencionamos todos los beneficios de estos remedios naturales.

Plantas Medicinales para Desintoxicación del Cuerpo (resumen)

Hígado y Vesícula : Alcachofa, Boldo, Cardo Mariano y Diente de León.

Vías Urinarias y Riñones: Cola de Caballo, Espada de San Jorge, Kalanchoe, Pelo de Elote y Yumel.

Estómago y Colon: Axocopaque y Zacate Limón.

Sangre: Albahaca, Cúrcuma y Ortiga.

Desintoxicar Hígado y Vesícula

Alcachofa (Cynara scolymus)

alcachofa

Se utiliza en los síntomas de la indigestión, tales como la pesadez; ya que, gracias a sus sustancias amargas, estimula la producción de secreciones digestivas, principalmente de la bilis en el hígado. Ayuda a proteger la función del hígado, propiciando la expulsión de las toxinas que lo dañan, por medio de la producción de bilis, por esta razón también es utilizado en algunos síntomas relacionados con padecimientos de la vesícula biliar de los conductos biliares y del hígado.

Se ha demostrado la utilidad de las hojas de Alcachofa en la disminución de los niveles de colesterol total, triglicéridos y LDL, aumentando a la vez el colesterol HDL.

Además, disminuye los niveles de glucosa en sangre, razón por la cual es usada en las primeras etapas de la diabetes.

Efectos secundarios: En algunos casos aislados se ha descrito aparición de diarrea leve con espasmos abdominales y molestias epigástricas como náuseas y ardor de estómago.

Precauciones: No se recomienda durante el embarazo y lactancia.

Boldo (Peumus Boldus)

boldo

Es una planta medicinal muy utilizada para estimular el hígado y la producción y secreción de bilis.

Se utiliza en padecimientos del hígado y de la vesícula biliar, por lo cual, es muy útil para el tratamiento de cálculos biliares. Es empleada para desintoxicar o depurar el hígado, ayudándolo como tónico natural.

También, tiene efecto antiséptico en las vías urinarias, por lo cual se utiliza frecuentemente para infecciones como la cistitis.   

Contraindicaciones: En caso de obstrucción de las vías biliares.

Precauciones: No se recomienda durante el embarazo o lactancia.

Cardo Mariano (Silybum marianum)

Cardo mariano

Es el remedio principal utilizado en la herbolaria para los padecimientos del hígado y de sus funciones. Por tal motivo, se utiliza en síntomas de hepatitis agudas, crónicas o virales, así como en cirrosis hepática. El consumo de cardo mariano ayuda a proteger la función hepática durante la exposición a sustancias tóxicas, incluyendo el alcohol, algunos agentes químicos tóxicos y quimioterapia.

Se utiliza en casos de mala digestión, así como para mejorar el apetito. Además, es utilizado para disminuir los niveles de colesterol en la sangre, para mejorar la circulación periférica, contra los síntomas de las hemorroides y para incrementar la producción de leche materna.

Efectos secundarios: En casos esporádicos puede provocar boca seca, náuseas, malestar estomacal y dolores de cabeza.

Precauciones: No es recomendable durante el embarazo.

Diente de León (Taraxacum officinale)

diente de león

Tiene efecto estimulante para la producción de bilis, lo que ayuda a la salida de la misma junto con productos de desecho del hígado, por lo cual, se utiliza en casos de padecimientos del hígado y de la vesícula biliar, tales como ictericia, hepatitis, cirrosis, cálculos biliares e insuficiencia hepática.

Tiene efecto diurético, lo que se aprovecha para tratar los síntomas de los padecimientos de las vías urinarias, próstata y cálculos renales.

Además de que por medio de la orina se eliminan gran cantidad de toxinas. Al estimular al hígado a producir bilis y al riñón a producir orina, se le considera una planta depurativa, ya que por ambos medios se logran expulsar gran cantidad de toxinas del cuerpo.

Tiene efectos benéficos en la apariencia y salud de la piel, lo que es importante en padecimientos tales como eczemas, manchas en la piel y acné.

Es estimulante del apetito, así como un laxante suave en caso de estreñimiento.

Tiene ligera actividad hipoglucemia en las personas con diabetes. Se usa en casos de artritis.

Efectos secundarios: Puede producir molestias gástricas con hiperacidez.

Precauciones: En caso de insuficiencia renal o cardiaca, los diuréticos solo deben emplearse bajo control médico. No es recomendable durante el embarazo ni lactancia.

Desintoxicar Riñones y Tracto Urinario  

Cola de Caballo (Equisteum arvense)

cola de caballo

Se emplea en padecimientos relacionados con los riñones y las vías urinarias, por tal motivo, es utilizado en casos de retención de líquidos, inflamaciones o edemas como diurético. Además, se usa como antiséptico y astringente en casos de infecciones de vías urinarias y en cálculos renales.

Ayuda a los riñones a recuperar los minerales que de otra forma se perderían a través de la orina, por tal motivo se emplea en casos de osteoporosis, fracturas y déficit de minerales.

Precauciones: En caso de hipertensión o cardiopatías graves, los diuréticos solo deben emplearse bajo control médico. No es recomendable durante el embarazo ni lactancia.

Espada de San Jorge (Sansevieria)

espada de san jorge

Ayuda a tratar las hinchazones del hígado, el bazo y los riñones. También ayuda a prevenir el cáncer y tratar heridas de difícil cicatrización. Tiene efecto diurético, por lo cual, ayuda a limpiar las vías urinarias.

Es utilizada para tratamientos de esquizofrenia, crisis de pánico y miedos. Es un excelente aliado contra la diabetes pues se encarga de reducir los niveles de azúcar en nuestra sangre.

Precauciones: En caso de insuficiencia renal o cardiaca, los diuréticos solo deben emplearse bajo control médico. No es recomendable durante el embarazo ni lactancia.

Kalanchoe (Kalanchoe daigremontania)

kalanchoe medicinal

Han sido utilizadas por la medicina tradicional de varios continentes para combatir los efectos de diversas patologías entre las que se encuentran: Dolencias y lesiones que provocan daños celulares (como el cáncer). Heridas profundas y gangrena. Quemaduras e infecciones. Abscesos y tumores. Inflamación de articulaciones (reumatismo).

Es empleada en el tratamiento de hinchazones o inflamaciones. Además, al ser una planta medicinal diurética, ayuda a tratar los cólicos de riñón. Delirios y algunas enfermedades de tipo psicológico.

Precauciones: No es recomendable en caso de embarazo ni lactancia.

Pelo de Elote (Zea Mays)

pelo de elote

Tiene propiedades diuréticas, por lo cual es muy apreciado en casos de padecimientos relacionados con las vías urinarias, tales como cálculos renales, cistitis. Además, relaja las paredes de las vías urinarias, facilitando la eliminación y flujo de la orina en padecimientos como, por ejemplo, los desórdenes de la próstata.

Tiene un efecto positivo para la reducción de los niveles de colesterol y es útil en casos de hipertensión.

Precauciones: En caso de insuficiencia renal o cardiaca, los diuréticos solo deben emplearse bajo control médico. No es recomendable durante el embarazo ni lactancia.

Yumel (Gautteria Gaumeri)

yumel

Se utiliza en padecimientos de hígado y vesícula, tales como los cálculos biliares y la ictericia. Es especialmente efectivo en cálculos renales y biliares, pues, a parte de deshacerlos, ayuda a expulsarlos. Ayuda a limpiar las vías urinarias, debido a sus propiedades diuréticas.

Precauciones: No es recomendable en caso de embarazo ni lactancia.

Desparasitar Estómago y Colon

Axocopaque (Gaultheria acuminata)

axocopaque

Tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, es por eso que se sugiere en casos de dolores musculares, torceduras y dolores de cabeza. 

Gracias a su composición, es utilizada como un excelente depurativo, ayudando a los procesos terapéuticos que implican una desintoxicación general del organismo.

Precauciones: No se recomienda durante el embarazo o lactancia.

Zacate Limón (Cymbopogon citratus)

zacate limón

Se utiliza en casos de padecimientos del sistema digestivo, tales como gastritis, dolor de estómago y gases intestinales.

Tiene propiedades relajantes para el sistema nervioso, es por eso que es empleada en casos de colitis nerviosa. Además, algunos de sus componentes tienen efectos positivos en las vías respiratorias.

Precauciones: No es recomendable en caso de embarazo ni lactancia.

Limpiar la Sangre

Albahaca (Ocimum basilicum)

albahaca medicinal

Ayuda a aliviar la pesadez estomacal, el empacho y molestias leves afines, como los gases. Tiene propiedades antiinflamatorias, por lo cual, ayuda a tratar dolores musculares de origen reumático.

También se considera que puede contribuir con el alivio en caso de dolor de cabeza y migraña. Puede ayudar a contrarrestar los síntomas de infecciones respiratorias y de tos irritativa.  

Precauciones: No es recomendable en caso de embarazo y lactancia.

Cúrcuma (Cucuma longa)

curcuma

Contiene sustancias que tienen efectos antioxidantes incluso mayores a los ofrecidos por la vitamina E. Además, es fuertemente antibiótica al aplicarla sobre la piel y exponerla al sol.

Tiene efecto antiinflamatorio y disminuye los niveles de colesterol en la sangre, además de que brinda protección anticoagulante, favoreciendo la correcta circulación. Todo esto, la hace ideal para prevenir los nocivos efectos de los eventos vasculares.

 En el sistema digestivo, estimula la producción y expulsión de bilis por parte del hígado, así como la producción de moco protector en el estómago, lo que la hace una buena alternativa para padecimientos digestivos como la gastritis y la acidez. Además, es utilizada en casos de nauseas.

Contraindicaciones: Obstrucción de conductos biliares.

Efectos secundarios: En algunos casos puede producir sequedad en boca, flatulencia irritación gástrica. 

Ortiga (Urtica dioica)

ortiga

Se ha demostrado su eficacia en el tratamiento de la hipertrofia prostática benigna.

Tiene efecto diurético, lo cual la hace una buena opción en padecimientos como piedras en las vías urinarias y ácido úrico elevado.

Se suele utilizar en casos de alergias como la rinitis e incluso en el asma.

Además, se utiliza de forma externa sobre la piel en casos de comezón e infecciones y padecimientos en la piel.

Precauciones: En caso de insuficiencia renal o cardiaca, los diuréticos solo deben emplearse bajo control médico. No es recomendable durante el embarazo ni lactancia.


Te dejamos cada una de las Tinturas Madre de las Plantas Medicinales mencionadas en este Artículo


Lee nuestro artículo anterior sobre Fortalecer el Sistema Inmunológico:

Resumen
Inicia el Año Desintoxicándote con Plantas Medicinales
Nombre del artículo
Inicia el Año Desintoxicándote con Plantas Medicinales
Descripción
Comienza el año desintoxicando tu organismo. Te decimos qué Plantas Medicinales Depurativas te pueden ayudar para cada parte de tu cuerpo.
Autor
Publisher Name
Tollán Herbolaria
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra