Puedes desintoxicar el hígado siguiendo estos pasos y apoyándote de Plantas Medicinales. Te decimos cómo limpiar el hígado de forma natural.
El hígado es un órgano muy importante, ya que está encargado de ayudar a digerir los alimentos, eliminar toxinas, almacenar nutrientes y energía. Desecha las sustancias nocivas que pueden perjudicar a nuestro cuerpo, además a la eliminación de metales pesados, es por eso que debemos cuidarlo con hábitos saludables y con la atención necesaria. Te decimos cómo limpiarlo.
Alimentación para Limpiar Hígado
Para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, y para regularizar las funciones del hígado, es necesario cambiar nuestros hábitos alimenticios, reduciendo o eliminando el consumo de productos altos en grasas y calorías. Además, evitar el consumo de alcohol y bebidas artificiales como los refrescos.
Una alimentación rica en frutas y verduras, y pescado azul, contribuye a limpiar el hígado y a obtener los nutrientes necesarios para el correcto desempeño de nuestro organismo.
Verduras que ayudan al Hígado:
Zanahorias, Brócoli, Espinacas, Betabel y Alcachofa
Frutas que ayudan al Hígado:
Papaya, Naranja, Mandarina, Limón, Toronja.
Pescado Azul que ayuda al Hígado:
Atún, Trucha, Salmón, Sardinas.
Todos estos alimentos, incluyéndolos en nuestra dieta, contribuyen a desintoxicar nuestro hígado y a mejorar las funciones digestivas de forma general, incluso, reflejándose en retomar nuestro peso ideal.
Tomar Agua para Limpiar el Hígado
Es muy importante para la eliminación de toxinas en el hígado, tomar agua. La correcta hidratación es indispensable, además, el hígado podrá filtrar de mejor manera las toxinas.
Tomar 2 litros de agua durante el día.
Plantas Medicinales para Limpiar el Hígado
Dentro del mundo de la herbolaria, existen Plantas Medicinales que ayudan a limpiar y a desintoxicar el hígado. Esta es una opción natural, que puede ayudarte a volver más eficiente tu plan détox.
Te mencionamos las Plantas Medicinales más eficientes para desintoxicar el hígado y todos sus beneficios y contraindicaciones.
ALCACHOFA (Cynara scolymus)
Se utiliza en los síntomas de la indigestión, tales como la pesadez; ya que, gracias a sus sustancias amargas, estimula la producción de secreciones digestivas, principalmente de la bilis en el hígado. Ayuda a proteger la función del hígado, propiciando la expulsión de las toxinas que lo dañan, por medio de la producción de bilis, por esta razón también es utilizado en algunos síntomas relacionados con padecimientos de la vesícula biliar de los conductos biliares y del hígado.
Se ha demostrado la utilidad de las hojas de Alcachofa en la disminución de los niveles de colesterol total, triglicéridos y LDL, aumentando a la vez el colesterol HDL.
Además, disminuye los niveles de glucosa en sangre, razón por la cual es usada en las primeras etapas de la diabetes.
Efectos secundarios: En algunos casos aislados se ha descrito aparición de diarrea leve con espasmos abdominales y molestias epigástricas como náuseas y ardor de estómago.
Precauciones: No se recomienda durante el embarazo y lactancia.
AXOCOPAQUE (Gaultheria acuminata)
Tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, es por eso que se sugiere en casos de dolores musculares, torceduras y dolores de cabeza.
Gracias a su composición y a sus propiedades, es utilizada como depurativa o desintoxicante, lo que la vuelve muy efectiva para limpiar el hígado.
Precauciones: No se recomienda durante el embarazo o lactancia.
BOLDO (Peumus Boldus)
Es una planta medicinal muy utilizada para estimular el hígado y la producción y secreción de bilis.
Se utiliza en padecimientos del hígado y de la vesícula biliar, por lo cual, es muy útil para el tratamiento de cálculos biliares. Es empleada para desintoxicar o depurar el hígado, ayudándolo como tónico natural.
También, tiene efecto antiséptico en las vías urinarias, por lo cual se utiliza frecuentemente para infecciones como la cistitis.
Contraindicaciones: En caso de obstrucción de las vías biliares.
Precauciones: No se recomienda durante el embarazo o lactancia.
CARDO MARIANO (Silybum marianum)
Es el remedio principal utilizado en la herbolaria para los padecimientos del hígado y de sus funciones. Por tal motivo, se utiliza en síntomas de hepatitis agudas, crónicas o virales, así como en cirrosis hepática. El consumo de cardo mariano ayuda a proteger la función hepática durante la exposición a sustancias tóxicas, incluyendo el alcohol, algunos agentes químicos tóxicos y quimioterapia.
Se utiliza en casos de mala digestión, así como para mejorar el apetito. Además, es utilizado para disminuir los niveles de colesterol en la sangre, para mejorar la circulación periférica, contra los síntomas de las hemorroides y para incrementar la producción de leche materna.
Efectos secundarios: En casos esporádicos puede provocar boca seca, náuseas, malestar estomacal y dolores de cabeza.
Precauciones: No es recomendable durante el embarazo.
DIENTE DE LEÓN (Taraxacum officinale)
Tiene efecto estimulante para la producción de bilis, lo que ayuda a la salida de la misma junto con productos de desecho del hígado, por lo cual, se utiliza en casos de padecimientos del hígado y de la vesícula biliar, tales como ictericia, hepatitis, cirrosis, cálculos biliares e insuficiencia hepática.
Tiene efecto diurético, lo que se aprovecha para tratar los síntomas de los padecimientos de las vías urinarias, próstata y cálculos renales.
Además de que por medio de la orina se eliminan gran cantidad de toxinas. Al estimular al hígado a producir bilis y al riñón a producir orina, se le considera una planta depurativa, ya que por ambos medios se logran expulsar gran cantidad de toxinas del cuerpo.
Tiene efectos benéficos en la apariencia y salud de la piel, lo que es importante en padecimientos tales como eczemas, manchas en la piel y acné.
Es estimulante del apetito, así como un laxante suave en caso de estreñimiento.
Tiene ligera actividad hipoglucemia en las personas con diabetes. Se usa en casos de artritis.
Efectos secundarios: Puede producir molestias gástricas con hiperacidez.
Precauciones: En caso de insuficiencia renal o cardiaca, los diuréticos solo deben emplearse bajo control médico. No es recomendable durante el embarazo ni lactancia.
Cómo tomar Plantas Medicinales para el Hígado
Te recomendamos Toma de 1 a 2 de estas Plantas Medicinales en Tintura Madre, durante 1 mes y después suspende. Puedes realizar tu desintoxicación cada 6 meses.
Lee nuestro artículo sobre Cómo Limpiar los Riñones:
Pingback: Cómo Limpiar los Riñones - Tollán Herbolaria
Pingback: Cálculos Biliares (piedras en vesícula) y Yumel (Gautteria Gaumeri) - Tollán Herbolaria