La Caléndula es una Planta Medicinal maravillosa, muy efectiva para el tratamiento de distintas enfermedades. Te decimos todas sus virtudes y cómo utilizarla de forma medicinal y cosmética.
El nombre científico de la Caléndula es Calendula officinalis. También es conocida como la planta Maravilla, haciendo referencia a gran cantidad de propiedades y a todos sus beneficios, que la hacen estar presente en la herbolaria mundial a lo largo de la historia.
Es originaria de Asia y de el sur de Europa. Ha estado presente en la medicina ancestral de esas regiones, como es el caso de la Ayurveda (medicina ancestral india) y la Unani (medicina ancestral árabe), además de ser utilizada en la antigua Grecia.
Podemos ver flores de Caléndula en ramos de regalo, también en cementerios y memoriales, e incluso, es empleada en rituales mágicos, pues desde tiempos inmemoriales se le considera una planta mágica que contribuye a la sanación y purificación.
La Caléndula es una Planta Adaptógena
Debido a sus distintas propiedades, la Caléndula es considerada una Planta Adaptógena, que ayuda al organismo contra las situaciones de estrés, contribuyendo a adaptarse (de ahí su nombre adaptógeno) y a disminuir el impacto de condiciones adversas.
Lee acerca de las Plantas Adaptógenas, haciendo clic aquí.
Propiedades de la Caléndula
Esta planta medicinal otorga muchos beneficios para la salud. Puede ser empleada de forma interna para el tratamiento de distintos padecimientos y de forma externa para cuestiones dermatológicas y cosméticas.
- Antiséptica (antibacteriana y fungicida)
Gracias a sus componentes, la caléndula es efectiva para detener la proliferación de bacterias y hongos, es por eso que se emplea en pomadas y geles.
- Digestiva
Contribuye a disminuir los dolores estomacales e intestinales, además de los cólicos menstruales.
- Hormonal
Se considera un tónico para la salud de la mujer, pues ayuda al síndrome premenstrual y a disminuir los cólicos menstruales.
- Antiinflamatoria
Ayuda a reducir las inflamaciones de forma general, tanto interna como externa.
- Cosmética
Está presente en la cosmética natural debido a su acción regeneradora, purificadora y cicatrizante en la piel.
Beneficios de la Caléndula
Te decimos todos los beneficios de la Caléndula y sus contraindicaciones.
Caléndula (Calendula officinalis)
Tiene propiedades cicatrizantes, que se aprovechan de forma interna en casos de úlceras gástricas y duodenales, además en casos de gastritis y colitis. Es estimulante de la vesícula biliar, lo que ayuda a facilitar la correcta digestión, y es utilizada en padecimientos en vesícula biliar e hígado.
Se utiliza en casos de desórdenes del ciclo menstrual facilitando la menstruación y evitando los cólicos menstruales, además de regularizar el ciclo. De forma externa se usa como cicatrizante y antiséptico en heridas, así como desinflamante.
Es útil en casos de contusiones, rasguños, heridas, quemaduras, inflamación, irritación, úlceras y de ampollas, incluso en aquellos casos de difícil cicatrización.
Se puede usar en forma de gargarismos para los síntomas de los padecimientos de la boca y garganta, tales como amigdalitis y aftas orales.
Es útil en casos de dermatitis, acné, comezón y para afecciones debidas a los hongos como la tiña o el pie de atleta. En las mujeres que ofrecen lactancia, es útil para la irritación y dolor en los pezones.
Contraindicaciones de la Caléndula
Esta planta medicinal es muy segura. Como en todas las plantas medicinales, solo debemos tomar las siguientes precauciones: No es recomendable durante el embarazo.
Qué alivia la Caléndula
La Caléndula es utilizada para el tratamiento de distintos padecimientos y enfermedades. Te decimos algunos de ellos. Al final de este artículo te mencionamos cómo emplear la Caléndula para estos tratamientos.
- Acné (tópica)
- Aftas Orales (gargarismos)
- Amigdalitis (gargarismos)
- Cólicos Biliares (ingerida)
- Cólicos Menstruales (ingerida)
- Colitis (ingerida)
- Diarrea (ingerida)
- Digestión Lenta (ingerida)
- Gastritis (ingerida)
- Úlceras Gástricas (ingerida)
- Várices (tópica e ingerida)
Tintura Madre de Caléndula
Te recomendamos emplear la tintura madre de Caléndula, debido a su fácil manejo y almacenamiento. Con la tintura de Caléndula puedes aprovechar sus beneficios de forma interna (ingerida) y de forma externa (tópica). Te decimos cómo utilizarla.
Cómo se Toma la Tintura de Caléndula
Se toman diariamente 20 gotas de tintura madre de Caléndula en medio vaso de agua. Te recomendamos tomarla por la mañana, inmediatamente antes del desayuno.
Tintura de Caléndula en Cosmética
Te recomendamos agregar a 100ml de crema neutra, 60 gotas de tintura madre de Caléndula, mezclándola bien. De esta forma la puedes utilizar con propósitos regenerativos, cicatrizantes y antisépticos. Puedes utilizar la tintura madre de Caléndula para la elaboración de tónicos cosméticos, pomadas, cremas y jabones.
Tintura de Caléndula para Gargarismos
Te recomendamos en 100ml de agua poner 60 gotas de tintura madre de Caléndula para realizar los gargarismos.
(El objetivo de este artículo no es diagnosticar ni recetar, tan solo es informativo. Te recomendamos consultar con un profesional de la salud)
Nuestros Productos con Caléndula
Lee nuestro Artículo sobre Plantas Adaptógenas: