La Pasiflora y Valeriana ayudan a equilibrar el sistema nervioso y a tratar distintos problemas como el estrés, ansiedad, nerviosismo e insomnio. Te decimos todos sus beneficios y cómo tomarlas.
Alteraciones Nerviosas en la Modernidad
El apoyo de remedios de Plantas Medicinales para combatir el estrés, nerviosismo, insomnio y ansiedad, es muy común hoy en día, para aquellos que buscan mantener y recuperar su salud de forma natural. Es aquí donde la Pasiflora y Valeriana ocupan un lugar muy importante en la herbolaria mundial, para poder equilibrar distintos aspectos de nuestras dimensiones: física, mental y emocional.
La forma moderna en la que vivimos, nos ha hecho ver normal padecer de “estrés”. La tensión mental y emocional ante aspectos externos como el trabajo, la economía, la prisa, y un largo etcétera.
Todo esto merma nuestra calidad de vida, pues, difícilmente podemos relajarnos, descansar y conciliar el sueño para poder rendir en nuestras actividades cotidianas y ser capaces de disfrutar la vida.
Además, estas condiciones de estrés propician situaciones altamente negativas en nuestro organismo, llegando a enfermarnos de cuestiones cardiacas y digestivas, entre muchas otras.
Pasiflora y Valeriana para el Estrés, Ansiedad, Nerviosismo e Insomnio
La Pasiflora y la Valeriana tienen propiedades sedantes (calmantes y relajantes) es por eso que son especializadas en el tratamiento de estrés, nerviosismo, ansiedad e insomnio, incluso en padecimientos como epilepsia y para reducir los síntomas de abstinencia en rehabilitación de adicciones a narcóticos y a algunos medicamentos (ansiolíticos).
Habiendo muchas otras más opciones para tratar con Plantas Medicinales estos desequilibrios por nuestras condiciones actuales de vida, la Valeriana y Pasiflora destacan, pues han sido utilizadas a través de la historia en Europa y Asia, llegando al continente americano en tiempos coloniales y siendo parte hoy en día de la herbolaria mexicana y la medicina natural mundial, incluso en formulaciones de medicina alopática, es por eso que te presentamos todos sus beneficios.
Para qué sirve la Pasiflora
Pasiflora (Passiflora incarnata)
Se usa en casos de nerviosismo, estrés e insomnio. Sus propiedades sedantes la hacen ideal para los casos de ansiedad, hipertensión, migrañas, nerviosismo y para los síntomas del climaterio.
La pasiflora alivia los síntomas asociados al síndrome de abstinencia de medicamentos narcóticos o ansiolíticos. Este efecto resulta más decisivo si se combina con un medicamento llamado clonidina.
Contraindicaciones de la Pasiflora
Puede causar somnolencia. No es recomendable durante el embarazo ni lactancia.
Para qué sirve la Valeriana
Valeriana (Valeriana officinalis)
Se usa como sedante y ansiolítico, por lo cual es útil en casos de nerviosismo. Mejora significativamente la calidad del sueño.
También se usa para el tratamiento de los síntomas de la menopausia y climaterio, así como en el síndrome premenstrual.
Reduce la hiperactividad mental, y la excitabilidad nerviosa. Además, se emplea en casos de epilepsia.
Contraindicaciones de la Valeriana
No es recomendable extender su uso a más de 2 meses. No es recomendable en caso de embarazo ni lactancia.
Cómo tomar Pasiflora y Valeriana en Tintura Madre
Generalmente se toman 20 gotas en medio vaso de agua de estas Plantas Medicinales (puedes tomar una de ellas o las dos) en Tintura Madre, que es un extracto 100% natural y artesanal que conserva todos sus beneficios. Te damos las siguientes recomendaciones:
Para Insomnio: se recomienda tomarlas de 1 a 2 horas antes de ir a acostarse.
Para Ansiedad, Estrés o Nerviosismo: se recomienda tomar por la mañana justo antes del desayuno o en las horas de mayor actividad que puedan producirnos estos malestares.
Te recordamos que la finalidad de este artículo es informativa. Siempre es importante apoyarse de un profesional de la salud.
Lee nuestro Artículo sobre Plantas Medicinales y Emociones: