La Gastritis es un padecimiento que sufre gran parte de la población mundial. Te decimos cómo tratar esta enfermedad de forma natural con plantas medicinales.
¿Qué es la Gastritis?
La gastritis es un término para referirse a diversas enfermedades que tienen en común la inflamación del revestimiento del estómago (mucosa), derivado de distintos factores.
Se estima que la gastritis afecta a un 25% de la población mundial, y la causa más común de este padecimiento se debe a la presencia de la bacteria Helicobacter pylori en el sistema digestivo, muchas veces alojada en nuestro organismo por años.
Otras causas de la gastritis también se debe a la mala alimentación (alta en grasas, con saborizantes artificiales y consumibles irritantes), la falta de ejercicio y cuestiones emocionales como la ansiedad y el estrés.
Tipos de Gastritis
Gastritis aguda: Es repentina y transitoria. Mayormente desparece en unos días.
Gastritis crónica: Permanece a lo largo del tiempo y es más frecuente que la anterior.
Cuáles son los Síntomas de la Gastritis
- Inflamación abdominal.
- Indigestión.
- Intolerancia a ciertos alimentos.
- Dolor estomacal.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Pérdida de apetito.
¿Qué causa la Gastritis?
Los factores que pueden influir en la presencia de esta enfermedad (de forma aguda o crónica) son:
- Bacterias en el sistema digestivo, específicamente la Helicobacter pylori.
- Alimentación alta en grasas e irritantes.
- Consumo de alcohol y bebidas artificiales.
- Uso prolongado de medicamentos como el ibuprofeno, ácido acetilsalicílico y naproxeno.
- La falta de ejercicio físico.
- El estrés.
Remedio natural para la Gastritis
Estas Plantas Medicinales ayudan a curar la Gastritis, contribuyendo a mejorar la digestión y a aliviar sus síntomas. Además, te decimos todos los beneficios de estas opciones dentro del mundo de la Herbolaria.
Aloe (Aloe Vera)
Estimula la digestión y el movimiento intestinal, por lo cual es utilizado de forma efectiva en casos de estreñimiento y tránsito intestinal lento.
Además, tiene efecto anti-inflamatorio y cicatrizante en casos de gastritis, úlcera péptica y el síndrome de colon irritable.
De forma externa se utilizan también sus propiedades anti-inflamatorias y cicatrizantes en la piel, en casos de heridas, llagas y quemaduras, inclusive aquellas originadas por radiaciones.
Esta planta, al tener una composición tan abundante de macromoléculas y vitaminas, fortalece a nivel celular y por ende en los tejidos del cuerpo.
Es una planta medicinal muy importante en la elaboración de cosmética natural.
Precauciones: Como es en el caso de otros laxantes, no debe ser utilizado si el paciente presenta cualquier síntoma agudo o persistente no diagnosticado. No se recomienda durante el embarazo y lactancia.
Caléndula (Calendula Officinalis)
Tiene propiedades cicatrizantes, que se aprovechan de forma interna en casos de úlceras gástricas y duodenales, además en casos de gastritis y colitis. Es estimulante de la vesícula biliar, lo que ayuda a facilitar la correcta digestión, y es utilizada en padecimientos en vesícula biliar e hígado.
Se utiliza en casos de desórdenes del ciclo menstrual facilitando la menstruación y evitando los cólicos menstruales, además de regularizar el ciclo. De forma externa se usa como cicatrizante y antiséptico en heridas, así como desinflamante.
Es útil por esto, en casos de contusiones, rasguños, heridas, quemaduras irritación, inflamación, úlceras y de ampollas, incluso en aquellos casos de difícil cicatrización.
Se puede usar en forma de gargarismos para los síntomas de los padecimientos de la boca y garganta, tales como amigdalitis y aftas orales.
Es útil en casos de dermatitis, acné, comezón y para afecciones debidas a los hongos como la tiña o el pie de atleta. En las mujeres que ofrecen lactancia, es útil para la irritación y dolor en los pezones.
Precauciones: No es recomendable durante el embarazo.
Cuachalalate (Amphipterygium Adstringens)
Se utiliza en padecimientos como la gastritis y las úlceras gástricas. Tiene efecto cicatrizante y ayuda también en úlceras e infecciones en la boca y encías.
Es utilizado en padecimientos del sistema circulatorio como las varices y úlceras varicosas, así como en forma externa para cicatrizar heridas.
Efectos secundarios: En algunos casos se ha descrito aparición de diarreas, vómitos y dolor de cabeza.
Precauciones: No es recomendable durante el embarazo y lactancia.
Manzanilla (Chamaemelum Nobile)
Gracias a su efecto tranquilizante y ligeramente sedante, se utiliza en casos de ansiedad, así como de insomnio e incluso dolor de cabeza.
Es uno de los remedios más utilizados para malestares digestivos, especialmente con los niños, gracias a su efecto suave y a que contiene principios activos. Por tal motivo, se usa en casos de indigestión, gastritis y úlceras, así como en casos de cólicos, espasmos y colitis nerviosa.
También se usa en casos de náuseas, vómitos, digestión lenta, diarrea, gases y colon irritable.
Es común encontrar su uso en casos de afecciones de las vías respiratorias, tales como la tos, resfriados, y faringitis. Se ha usado también en casos de asma, ya que actúa como un excelente relajante muscular. De forma externa, es útil en la inflamación de venas y hemorroides, daños en la piel causados por quemaduras, acné, heridas, eczema e inflamación. Puede usarse también como enjuague bucal en casos de aftas orales, dolor e infecciones de la boca.
Es muy recomendada para el cuidado de los ojos, al emplearse de forma externa.
Precauciones: No es recomendable en caso de embarazo ni lactancia.
Valeriana (Valeriana Officinalis)
Se usa como sedante y ansiolítico, por lo cual es útil en casos de nerviosismo. Se ha comprobado que la valeriana mejora significativamente la calidad del sueño.
También se usa en casos de los síntomas de la menopausia y climaterio, así como en el síndrome premenstrual. Reduce la hiperactividad mental, y la excitabilidad nerviosa. Además, se emplea en casos de epilepsia.
Precauciones: No es recomendable en caso de embarazo ni lactancia.
Recomendamos tomarlas en Tintura Madre, de 2 a 3 plantas de esta selección durante 4 semanas.
Lee nuestro artículo sobre Colitis y Plantas Medicinales:
Pingback: Colitis nerviosa y Plantas Medicinales - Tollán Herbolaria