60 Mejores Plantas Medicinales

Estas son las 60 mejores Plantas Medicinales que puedes conseguir fácilmente. Te decimos sus beneficios, contraindicaciones y precauciones a considerar.

La herbolaria ha sido una fuente de salud a lo largo de la historia del hombre. La gran mayoría de nosotros hemos tomado plantas medicinales como remedios a distintos padecimientos y enfermedades. Podemos encontrarlas en los mercados tradicionales de nuestras ciudades, tiendas naturistas, herbolarios, e incluso, en el creciente segmento de profesionales de la salud (naturópatas, nutricionistas, entre otros) que las emplean para la curación de sus pacientes.

Te presentamos un listado de más de 60 Plantas Medicinales con todos sus beneficios, precauciones al tomarlas y contraindicaciones, que puedes encontrar muy fácilmente a lo largo y ancho México y de muchos otros países, para que puedas informarte sobre ellas y encuentres una forma natural de tratar Padecimientos y Enfermedades. Todas ellas las puedes encontrar en Tintura Madre (extracto artesanal 100% natural) en nuestro sitio, dando clic aquí.

Contenido en este artículo

ACHICORIA (Cichorium intybus)

Achicoria medicinal

Contiene diversos flavonoides que le confieren propiedades aperitivas.

Se emplea contra la ascitis, infección e inflamación del peritoneo. Tiene una acción antibiótica que es aprovechada tanto para infecciones del estómago como infecciones en la piel. Es efectiva en casos de heridas purulentas.

Se puede utilizar como laxante y diurético; su consumo moderado también ayuda como digestivo y depurativo. Es empleada, además, en el tratamiento de herpes zoster.

A nivel psicológico, puede ayudar a tratar casos de bipolaridad, delirio de persecución y trastornos maniaco depresivo.

Precauciones: No es recomendable en caso de embarazo y lactancia.  

AJO (Allium sativum)

Ajo usos medicinales

El Ajo brinda protección contra algunos tipos de coágulos que ponen en riesgo la vida, tales como los relacionados a infartos cardiacos y cerebrales (embolias, tromboembolias). Además de prevenir su formación, tiene sustancias que ayudan a disolver los coágulos que ya se han formado. Ayuda a disminuir la presión sanguínea pues dilata los vasos sanguíneos periféricos.  

Además, es útil para mejorar la circulación en las extremidades y disminuir la sensación de “calambres al caminar” originados por la mala circulación.

Tiene un importante efecto positivo en la disminución de colesterol y triglicéridos elevados en la sangre. Puede ser utilizado de forma externa como fungicida, y se suele aplicar a tiñas tales como el pie de atleta. Además, suele usarse sobre verrugas.

Estimula el sistema inmunológico, lo que nos hace más resistentes a los microorganismos causantes de enfermedades. Tiene un buen efecto contra parásitos intestinales.

Efectos secundarios: En términos generales, el consumo del ajo en cantidades recomendadas es seguro. En algunos casos puede causar dolor abdominal, flatulencia, olor característico del aliento y sudor. Se recomienda tener precaución  

Precauciones: Como tiene efecto antiagregante, plaquetario, se aconseja utilizar con precaución en casos de hemorragias activas en el preoperatorio y postoperatorio. No es recomendable en caso de embarazo y lactancia.

ALBAHACA (Ocimum basilicum)

Ayuda a aliviar la pesadez estomacal, el empacho y molestias leves afines, como los gases. Tiene propiedades antiinflamatorias, por lo cual, ayuda a tratar dolores musculares de origen reumático.

También se considera que puede contribuir con el alivio en caso de dolor de cabeza y migraña. Puede ayudar a contrarrestar los síntomas de infecciones respiratorias y de tos irritativa.  

Precauciones: No es recomendable en caso de embarazo y lactancia.

ALCACHOFA (Cynara scolymus)

alcachofa

Se utiliza en los síntomas de la indigestión, tales como la pesadez; ya que, gracias a sus sustancias amargas, estimula la producción de secreciones digestivas, principalmente de la bilis en el hígado. Ayuda a proteger la función del hígado, propiciando la expulsión de las toxinas que lo dañan, por medio de la producción de bilis, por esta razón también es utilizado en algunos síntomas relacionados con padecimientos de la vesícula biliar de los conductos biliares y del hígado.

Se ha demostrado la utilidad de las hojas de Alcachofa en la disminución de los niveles de colesterol total, triglicéridos y LDL, aumentando a la vez el colesterol HDL. Además, disminuye los niveles de glucosa en sangre, razón por la cual es usada en las primeras etapas de la diabetes.

Efectos secundarios: En algunos casos aislados se ha descrito aparición de diarrea leve con espasmos abdominales y molestias epigástricas como náuseas y ardor de estómago.

Precauciones: No se recomienda durante el embarazo y lactancia.

ALOE (Aloe barbadensis)

Estimula la digestión y el movimiento intestinal, por lo cual es utilizado de forma efectiva en casos de estreñimiento y tránsito intestinal lento.

Además, tiene efecto anti-inflamatorio y cicatrizante en casos de gastritis, úlcera péptica y el síndrome de colon irritable.

De forma externa se utilizan también sus propiedades anti-inflamatorias y cicatrizantes en la piel, en casos de heridas, llagas y quemaduras, inclusive aquellas originadas por radiaciones.

Esta planta, al tener una composición tan abundante de macromoléculas y vitaminas, fortalece a nivel celular y por ende en los tejidos del cuerpo.

Es una planta medicinal muy importante en la elaboración de cosmética natural.

Precauciones: Como es en el caso de otros laxantes, no debe ser utilizado si el paciente presenta cualquier síntoma agudo o persistente no diagnosticado. No se recomienda durante el embarazo y lactancia.

ÁRNICA (Arnica montana)

Estimula la circulación y se usa para tratar los síntomas relacionados con la angina de pecho y otros padecimientos relacionados al corazón. Sin embargo, debe usarse con precaución ya que a grandes dosis puede ser tóxica. Se ha comprobado su eficacia como cicatrizante de heridas, y como remedio para quemaduras y contusiones.

Comúnmente se usa también como antinflamatorio, tanto de forma interna como externa.  Se usa en casos de torceduras, dolor muscular y como estimulante de la circulación, lo que ayuda a la reabsorción de moretones.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a la flor de árnica.

Efectos secundarios: El uso prolongado sobre la piel dañada como heridas abiertas o úlceras en las piernas, produce con frecuencia dermatitis.

Precauciones: No se recomienda durante el embarazo y lactancia.

AXOCOPAQUE (Gaultheria acuminata)

Tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, es por eso que se sugiere en casos de dolores musculares, torceduras y dolores de cabeza. Gracias a su composición, es utilizada como depurativa o desintoxicante.

Precauciones: No se recomienda durante el embarazo o lactancia.

BOLDO (Peumus Boldus)

Es una planta medicinal muy utilizada para estimular el hígado y la producción y secreción de bilis. 

Se utiliza en padecimientos del hígado y de la vesícula biliar, por lo cual, es muy útil para el tratamiento de cálculos biliares. Es empleada para desintoxicar o depurar el hígado, ayudándolo como tónico natural. 

También, tiene efecto antiséptico en las vías urinarias, por lo cual se utiliza frecuentemente para infecciones como la cistitis.    

Contraindicaciones: En caso de obstrucción de las vías biliares.

Precauciones: No se recomienda durante el embarazo o lactancia.

CALÉNDULA (Calendula officinalis)

Tiene propiedades cicatrizantes, que se aprovechan de forma interna en casos de úlceras gástricas y duodenales, además en casos de gastritis y colitis. Es estimulante de la vesícula biliar, lo que ayuda a facilitar la correcta digestión, y es utilizada en padecimientos en vesícula biliar e hígado.

Se utiliza en casos de desórdenes del ciclo menstrual facilitando la menstruación y evitando los cólicos menstruales, además de regularizar el ciclo. De forma externa se usa como cicatrizante y antiséptico en heridas, así como desinflamante.

Es útil por esto, en casos de contusiones, rasguños, heridas, quemaduras irritación, inflamación, úlceras y de ampollas, incluso en aquellos casos de difícil cicatrización.

Se puede usar en forma de gargarismos para los síntomas de los padecimientos de la boca y garganta, tales como amigdalitis y aftas orales.

Es empleada en casos de dermatitis, acné, comezón y para afecciones debidas a los hongos como la tiña o el pie de atleta. En las mujeres que ofrecen lactancia, es útil para la irritación y dolor en los pezones.

Precauciones: No es recomendable durante el embarazo.

CARDO MARIANO (Silybum marianum)

Cardo mariano

Es el remedio principal utilizado en la herbolaria para los padecimientos del hígado y de sus funciones. Por tal motivo, se utiliza en síntomas de hepatitis agudas, crónicas o virales, así como en cirrosis hepática. El consumo de cardo mariano ayuda a proteger la función hepática durante la exposición a sustancias tóxicas, incluyendo el alcohol, algunos agentes químicos tóxicos y quimioterapia.

Se utiliza en casos de mala digestión, así como para mejorar el apetito. Además, es utilizado para disminuir los niveles de colesterol en la sangre, para mejorar la circulación periférica, contra los síntomas de las hemorroides y para incrementar la producción de leche materna.

Efectos secundarios: En casos esporádicos puede provocar boca seca, náuseas, malestar estomacal y dolores de cabeza.

Precauciones: No es recomendable durante el embarazo.

CASTAÑO DE INDIAS (Aesculus hippocastanum)

castaño de indias

Es un remedio excelente para la salud de los vasos sanguíneos. Ayuda a tonificar las paredes de las venas, además de que disminuye la retención de líquidos al aumentar la entrada y salida de fluidos a través de los capilares. Por tal motivo, se usa en pequeñas dosis en casos de várices, hemorroides y flebitis, además de sangrado nasal.

Además, de forma externa puede aplicarse como loción sobre la piel sin heridas. Se puede aplicar de forma externa en articulaciones afectadas por los síntomas del reumatismo.

Precauciones: No es recomendable durante el embarazo y lactancia.

CENTELLA ASIÁTICA (Hydrocotile asiática)

centella asiatica

Se utiliza principalmente para tratar padecimientos relacionados con la circulación. Además, es útil para mejorar la concentración y la memoria. Gracias a que facilita la circulación en pequeños vasos sanguíneos, es útil para padecimientos en la piel y heridas.

Tiene efecto antiinflamatorio, propiedades cicatrizantes, analgésicas, antimicrobianas, digestivas y antivirales.

Es usada de manera externa para el tratamiento de heridas, quemaduras, y enfermedades ulcerosas de la piel, así como para la prevención de queloides y cicatrices hipertróficas.

Precauciones: En algunos casos aislados puede causar dermatitis al emplearla de forma tópica. No es recomendable durante el embarazo y lactancia.

COCOLMECA (Smilax cordifolia)

cocolmeca

Tiene efecto diurético, que favorece la producción de orina, lo que es importante para personas que padecen retención de líquidos, edema, acumulación de toxinas tales como el ácido úrico o gota.

En la piel provoca la sudoración y la eliminación de los desechos que se encuentran en el sudor, por lo cual es útil en algunos padecimientos de la piel. Suele utilizarse en afecciones de las articulaciones como aquellas de origen reumático.

De la misma forma, se utiliza para mantener la vitalidad masculina y en contra de los síntomas de la menopausia, también suele usarse como afrodisiaco.

Se ha utilizado como parte de programas para el control de peso, ya que se sabe que disminuye la cantidad de grasa que absorbe el intestino.

Precauciones: No es recomendable durante el embarazo y lactancia.

COLA DE CABALLO (Equisteum arvense)

cola de caballo

Se emplea en padecimientos relacionados con los riñones y las vías urinarias, por tal motivo, es utilizado en casos de retención de líquidos, inflamaciones o edemas como diurético. Además, se usa como antiséptico y astringente en casos de infecciones de vías urinarias y en cálculos renales.

Ayuda a los riñones a recuperar los minerales que de otra forma se perderían a través de la orina, por tal motivo se emplea en casos de osteoporosis, fracturas y déficit de minerales.

Precauciones: En caso de hipertensión o cardiopatías graves, los diuréticos solo deben emplearse bajo control médico. No es recomendable durante el embarazo ni lactancia.

CUACHALALATE (Amphipterygium adstringens)

cuachalalate

Se utiliza en padecimientos como la gastritis y las úlceras gástricas. Tiene efecto cicatrizante y ayuda también en úlceras e infecciones en la boca y encías. Es utilizado en padecimientos del sistema circulatorio como las varices y úlceras varicosas, así como en forma externa para cicatrizar heridas.

Efectos secundarios: En algunos casos se ha descrito aparición de diarreas, vómitos y dolor de cabeza.

Precauciones: No es recomendable durante el embarazo y lactancia.

CÚRCUMA (Cucuma longa)

curcuma

Contiene sustancias que tienen efectos antioxidantes incluso mayores a los ofrecidos por la vitamina E. Además, es fuertemente antibiótica al aplicarla sobre la piel y exponerla al sol.

Tiene efecto antiinflamatorio y disminuye los niveles de colesterol en la sangre, además de que brinda protección anticoagulante, favoreciendo la correcta circulación. Todo esto, la hace ideal para prevenir los nocivos efectos de los eventos vasculares.

En el sistema digestivo, estimula la producción y expulsión de bilis por parte del hígado, así como la producción de moco protector en el estómago, lo que la hace una buena alternativa para padecimientos digestivos como la gastritis y la acidez. Además, es utilizada en casos de nauseas.

Contraindicaciones: Obstrucción de conductos biliares.

Efectos secundarios: En algunos casos puede producir sequedad en boca, flatulencia irritación gástrica. 

DAMIANA DE CALIFORNIA (Turnera diffusa)

damiana de california

Suele utilizarse en personas que padecen depresión leve a moderada y agotamiento nervioso. Se le considera una hierba afrodisiaca. En el caso del hombre es útil en casos de eyaculación precoz e impotencia; y en el caso de la mujer, se usa en casos de dolores menstruales, así como en periodos irregulares. Sin embargo, es útil para ambos sexos.

De igual forma, tiene efecto diurético y antiséptico para las vías urinarias, lo que lo hace un excelente remedio en casos de cistitis y uretritis.

Precauciones: No es recomendable durante el embarazo ni lactancia. No se recomienda consumir junto a drogas psicoestimulantes (café, té, guaraná, cola, yerba mate, etcétera). 

DIENTE DE LEÓN (Taraxacum officinale)

diente de león

Tiene efecto estimulante para la producción de bilis, lo que ayuda a la salida de la misma junto con productos de desecho del hígado, por lo cual, se utiliza en casos de padecimientos del hígado y de la vesícula biliar, tales como ictericia, hepatitis, cirrosis, cálculos biliares e insuficiencia hepática.

Tiene efecto diurético, lo que se aprovecha para tratar los síntomas de los padecimientos de las vías urinarias, próstata y cálculos renales.

Además de que por medio de la orina se eliminan gran cantidad de toxinas. Al estimular al hígado a producir bilis y al riñón a producir orina, se le considera una planta depurativa, ya que por ambos medios se logran expulsar gran cantidad de toxinas del cuerpo.

Tiene efectos benéficos en la apariencia y salud de la piel, lo que es importante en padecimientos tales como eczemas, manchas en la piel y acné.

Es estimulante del apetito, así como un laxante suave en caso de estreñimiento.

Tiene ligera actividad hipoglucemia en las personas con diabetes. Se usa en casos de artritis.

Efectos secundarios: Puede producir molestias gástricas con hiperacidez.

Precauciones: En caso de insuficiencia renal o cardiaca, los diuréticos solo deben emplearse bajo control médico. No es recomendable durante el embarazo ni lactancia.

EQUINÁCEA (Equinacea angustifolia)

equinácea

Muchos de sus componentes estimulan el sistema inmunológico contra infecciones bacterianas y virales. Se utiliza también en los síntomas de afecciones respiratorias tales como el resfriado, la gripe, la faringitis, rinitis y sinusitis. Es útil para trata alergias y asma.

Además, se utiliza en el tratamiento de infecciones del tracto urinario, y debido a su acción inmunoestimulante en aquellos casos con tendencia a recaer. Se emplea para infecciones en general y crónicas.

Precauciones: No es recomendable durante el embarazo ni lactancia.

ESPADA DE SAN JORGE (Sansevieria)

espada de san jorge

Ayuda a tratar las hinchazones del hígado, el bazo y los riñones. También ayuda a prevenir el cáncer y tratar heridas de difícil cicatrización.

Es utilizada para tratamientos de esquizofrenia, crisis de pánico y miedos. Es un excelente aliado contra la diabetes pues se encarga de reducir los niveles de azúcar en nuestra sangre.

Precauciones: En caso de insuficiencia renal o cardiaca, los diuréticos solo deben emplearse bajo control médico. No es recomendable durante el embarazo ni lactancia.

ESPINO BLANCO (Crataegus monogyna)

espino blanco

Posee una acción cardiotónica capaz de compensar los desequilibrios del sistema neurovegetativo. Sus flores son consideradas como un tónico para el aparato circulatorio y del corazón. Se recomienda esta planta contra la arteriosclerosis, insuficiencias cardíacas leves y anginas de pecho. Es reguladora de la presión sanguínea, compensando tensiones altas y bajas.

Puede utilizarse para problemas de ritmo cardíaco como taquicardias, extrasístoles y palpitaciones.

Otra de sus propiedades estriba en su capacidad de actuar como sedante en caso de insomnio; puede utilizarse también para úlceras producidas por estrés.

Precauciones: No es recomendable en caso de embarazo ni lactancia.

EUCALIPTO (Eucalyptus globulus)

eucalipto

Contiene una sustancia que tiene acción antiséptica en las vías respiratorias, además es expectorante y dilata los bronquios, por lo cual, suele usarse en casos de padecimientos respiratorios, tales como tos, gripe, rinitis, laringitis y asma. Se puede utilizar la tintura también para hacer gargarismos en casos de infecciones respiratorias.

El aceite esencial diluido se puede aplicar en las sienes en casos de dolor de cabeza o sobre el pecho para estimular la expulsión de flemas. Este mismo aceite se usa frecuentemente en articulaciones afectadas por la artritis. Recientemente se ha utilizado también en casos de diabetes, por su efecto hipoglucémico.

Precauciones: No es recomendable en caso de embarazo ni lactancia. No emplear en casos de asma o sensibilidad branquial.

FLOR DE AZAHAR (Citrus aurantium)

flor de azahar

Se emplea como tranquilizante, sedante y como antiespasmódico. Además, es útil en casos de dolor de cabeza, nerviosismo e histeria. Las propiedades ansiolíticas e hipnóticas de la flor de azahar ayudan a combatir el estrés y la ansiedad. Tiene efectos sedantes e inductores del sueño en personas con insomnio.

Por su alto contenido en pectina, la flor de azahar viene muy bien también para tratar problemas estomacales como la digestión pesada y lenta, las náuseas, los vómitos o la diarrea.

Precauciones: No es recomendable en caso de embarazo ni lactancia.

FLOR DE YOLOXOCHITL (Magnolia mexicana)

yoloxochitl

Se usa en casos de padecimientos del corazón. Se emplea como tónico cardiaco, tranquilizante, anticonvulsivo. Es útil para tratar problemas del corazón como arritmia, taquicardia, debilidad cardiaca. Además, se utiliza como relajante en casos de nerviosismo.

Precauciones: No es recomendable en caso de embarazo ni lactancia.

GINKGO BILOBA (Ginkgo Biloba)

ginkgo biloba

Tiene propiedades antioxidantes, que actúan principalmente protegiendo las membranas de los pequeños vasos sanguíneos. De esta manera, el Ginkgo mejora la circulación y oxigenación del cerebro, lo que ayuda a mejorar la concentración y memoria y disminuye los efectos negativos de la demencia senil y el Alzheimer.

Además, en los vasos sanguíneos periféricos, es útil en casos de varices, hemorroides, flebitis, insuficiencia circulatoria, fragilidad capilar, presión alta, dolor, calambres y parestesias, así como para prevenir embolias, ya que contiene inhibidores de activación de plaquetas, lo que disminuye el riesgo de producir coágulos de forma espontánea. 

Se ha registrado también, la disminución de los síntomas de hipoacusia, acúfenos y vértigos al consumir el Ginkgo.

Precauciones: No es recomendable en caso de embarazo ni lactancia.

GOBERNADORA (Larrea tridentata)

gobernadora

Se utiliza para el tratamiento de padecimientos de las vías urinarias, como es el caso de infecciones y cálculos renales. Además de otros padecimientos como artritis, ácido úrico y parásitos intestinales.

De forma externa se aplica sobre la piel en acné, eczema, llagas, heridas y erupciones. Actualmente se recomienda solo ingerir la microdosis.

Precauciones: La ingesta no controlada de gobernadora puede causar daños en hígado y riñón. No es recomendable en caso de embarazo ni lactancia.

GORDOLOBO (Gnaphalium ulginosum)

gordolobo

Tiene excelentes propiedades expectorantes, favoreciendo la expulsión de flemas del sistema respiratorio, lo que lo hace muy apropiado para afecciones tales como la tos, bronquitis, irritación e incluso el asma. Además, es un buen relajante del músculo liso.

Precauciones: No es recomendable en caso de embarazo ni lactancia.

HAMAMELIS (Hamamelis virginana)

hamamelis

Se usa principalmente de forma externa, ya que contiene sustancias que favorecen la recuperación de la piel dañada. Estimula la circulación sanguínea en las capas inferiores de la piel y es particularmente útil en casos de inflamación y para venas faciales dañadas, hemorroides y varices. 

Además, ayuda a recuperar la firmeza en las paredes de las venas distendidas y a regenerarlas hasta su estructura normal. Suele usarse en afecciones de la piel, tales como el eczema, además de que ayuda a limitar las infecciones y proteger las zonas dañadas por las mismas.

Precauciones: No es recomendable en caso de embarazo ni lactancia.

HIERBA DE SAN JUAN (Hypericum perforatum)

hierba de san juan

Es una de las plantas más valiosas para el tratamiento de padecimientos nerviosos. Se utiliza en personas con los síntomas relacionados a la depresión.

Está indicada en casos de depresión leve a moderada y en dosis mayores es útil también en personas con depresión severa.

Además, es útil en casos de melancolía, tristeza, ansiedad, e insomnio, incluidos aquellos relacionados con la menopausia, por lo cual se usa en casos de los síntomas del climaterio.

Contraindicaciones: No debe utilizarse junto con antidepresivos. Puede reducir el efecto en anticonceptivos.

Precauciones: No es recomendable en caso de embarazo ni lactancia.

JENGIBRE (Zingiber officinale)

jengibre

Es empleada en casos de padecimientos del sistema digestivo, tales como náuseas, cólicos e indigestión, además ayuda a tratar infecciones gastrointestinales, y es muy útil en casos de intoxicaciones alimentarias.

Ayuda a tratar padecimientos relacionados con la circulación, pues es un buen estimulante de la misma, por lo cual se emplea en casos de hipertensión.

Es utilizado en padecimientos en el sistema respiratorio, como tos, resfriados, gripes y alergias. Se emplea en casos de mareos de viaje y nauseas en general.

Precauciones: Debe utilizarse con precaución en personas que padezcan gastritis, úlcera péptica o reflujo. No es recomendable en caso de embarazo ni lactancia.

KALANCHOE (Kalanchoe daigremontania)

kalanchoe medicinal

Han sido utilizadas por la medicina tradicional de varios continentes para combatir los efectos de diversas patologías entre las que se encuentran: Dolencias y lesiones que provocan daños celulares (como el cáncer). Heridas profundas y gangrena. Quemaduras e infecciones. Abscesos y tumores. Inflamación de articulaciones (reumatismo).

Es empleada en el tratamiento de hinchazones o inflamaciones. Cólicos de riñón. Delirios y algunas enfermedades de tipo psicológico.

Precauciones: No es recomendable en caso de embarazo ni lactancia.

KALANCHOE (Kalanchoe laetivirens)

Reduce la inflamación, mejora la respuesta del sistema inmunológico. Se usa en padecimientos de los riñones, para mejorar la calidad del sueño. Se emplea en casos de asma y tos.

Esta planta se usa para tratar una gran variedad de dolencias y enfermedades.   El uso tal vez más destacado es contra casos de cáncer. Pero se la usa contra: Gangrena, diarrea, crisis de pánico, infecciones, inflamaciones, presión sanguínea alta.  De manera externa, se utiliza para tratar cortes profundos, quemaduras, abscesos y reumatismo. 

Precauciones: No es recomendable en caso de embarazo ni lactancia.

LAVANDA (Lavandula officinalis)

lavanda medicinal

Es valorada por su efecto calmante, se suele combinar con otras hierbas para los casos de excitación nerviosa, dolor, insomnio, irritabilidad, dolor de cabeza y migraña. Inclusive se usa para disminuir la tensión muscular. Este efecto calmante se aprovecha en algunos casos de asma, relacionados a nerviosismo.

También se usa en casos de depresión. En el sistema digestivo trata casos de indigestión, cólicos intestinales, gases e inflamación. De forma externa se usa en casos de heridas, llagas y quemaduras.

Gracias a su efecto antiséptico, es útil para evitar infecciones. Se aplica en picaduras de insectos, aliviando el dolor y la inflamación. Además, es insecticida y un buen repelente.

Precauciones: No es recomendable en caso de embarazo ni lactancia.

LIMA (Citrus aurantifolia)

raiz de lima

Es utilizado para el control de peso. En el sistema digestivo en casos de cólicos intestinales, así como en cólicos biliares.

Es útil también en casos de dislipidemias (colesterol y triglicéridos). Se emplea también para el cuidado de la piel, mejorar la digestión, aliviar la constipación, y para el cuidado de los ojos.

Es un efectivo tratamiento para el escorbuto, úlcera péptica, trastornos respiratorios, la gota, Además, gracias a sus propiedades, es empleada para el tratamiento de trastornos urinarios, etc.

Precauciones: No es recomendada en personas alérgicas a los cítricos. Puede provocar acidez estomacal y dolor gástrico. No es recomendable en caso de embarazo ni lactancia.

LIMÓN (Citrus × limón)

limon medicinal

Tiene propiedades anti-úlceras, que ayudan a disminuir la acidez gástrica y la sensación de ardor. Es efectiva para mejorar la digestión.

Equilibra la presión arterial y los niveles de colesterol. Gracias a su alto contenido en vitamina c, ayuda a estimular la función del sistema inmunológico.

Es empleada para tratar casos de migraña y para mejorar la calidad del sueño.

Precauciones: No es recomendable en caso de embarazo ni lactancia.

MANDARINA HOJA (Citrus reticulata)

mandarina medicinal

La vitamina C en la mandarina es fundamental en la prevención de resfriados y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Las mandarinas tienen propiedades antimicrobianas que evitan que las heridas se infecten, combatiendo virus, hongos e infecciones bacterianas.

Los antioxidantes presentes en la mandarina ayudan a reducir el colesterol “malo” y promueven el “buen” colesterol.

Precauciones: No es recomendada en personas alérgicas a los cítricos. Puede provocar acidez estomacal y dolor gástrico. No es recomendable en caso de embarazo ni lactancia.

MANZANILLA (Matriarcaria chamomilla)

manzanilla

Gracias a su efecto tranquilizante y ligeramente sedante, se utiliza en casos de ansiedad, así como de insomnio e incluso dolor de cabeza.

Es uno de los remedios más utilizados para malestares digestivos, especialmente con los niños, gracias a su efecto suave y a que contiene principios activos. Por tal motivo, se usa en casos de indigestión, gastritis y úlceras, así como en casos de cólicos, espasmos y colitis nerviosa. También se usa en casos de náuseas, vómitos, digestión lenta, diarrea, gases y colon irritable.

Es común encontrar su uso en casos de afecciones de las vías respiratorias, tales como la tos, resfriados, y faringitis. Se ha usado también en casos de asma, ya que actúa como un excelente relajante muscular. De forma externa, es útil en la inflamación de venas y hemorroides, daños en la piel causados por quemaduras, acné, heridas, eczema e inflamación. Puede usarse también como enjuague bucal en casos de aftas orales, dolor e infecciones de la boca.

Es muy recomendada para el cuidado de los ojos, al emplearse de forma externa.  

Precauciones: No es recomendable en caso de embarazo ni lactancia.

MENTA (Mentha piperita)

menta

Se usa principalmente para mejorar la digestión ya que estimula la producción de bilis y sustancias digestivas. Tiene efecto positivo en el colon, ayudando a reducir los gases intestinales y el colon irritable.

Tiene efecto antiespasmódico en el intestino, con lo cual es muy útil en casos de cólicos intestinales, y en el estómago, para evitar náuseas y vomito.

Se utiliza en preparaciones para padecimientos de las vías respiratorias. Se usa en casos de dolores de cabeza y migrañas asociadas a la mala digestión. Es ligeramente sedante, por lo cual, es empleada en casos de ansiedad y dolor menstrual.

Precauciones: Evitar su consumo en personas con reflujo gastroesofágico. No es recomendable en caso de embarazo ni lactancia.

MILENRAMA (Achillea millefolium)

milenrama

Es empleada para tratar trastornos digestivos, espasmos gastrointestinales, náuseas y vómito. Estimula la secreción de jugos gástricos y la bilis, y hace que se gane apetito.

Reduce la inflamación en hígado y vesícula. Favorece la disolución y eliminación de los cálculos biliares y renales. Ayuda en caso de várices, flebitis y hemorroides.

Es una planta aliada de la salud de la mujer, que se recomienda como remedio, para regular el periodo en menstruaciones irregulares o en exceso abundantes, aliviar la tensión premenstrual y los calambres musculares, favoreciendo la circulación pélvica para tratar la leucorrea vaginal.

Precauciones: No es recomendable en caso de embarazo ni lactancia.

MUICLE (Justica spicigera)

muicle

Es empleada para depurar la sangre, desintoxicándola. Se ha empleado para tratar casos de erisipela, sífilis, tumores o granos difíciles de curar.

Gracias a sus propiedades, ayuda a tonificar el sistema digestivo, combatiendo malestares estomacales, diarrea y disentería. Además, es un tónico para la salud de la mujer; empleada para tratar cólicos menstruales y enfermedades respiratorias.

Precauciones: No es recomendable durante el embarazo ni lactancia.

ORTIGA (Urtica dioica)

ortiga

Se ha demostrado su eficacia en el tratamiento de la hipertrofia prostática benigna. Tiene efecto diurético, lo cual la hace una buena opción en padecimientos como piedras en las vías urinarias y ácido úrico elevado.

Se suele utilizar en casos de alergias como la rinitis e incluso en el asma. Además, se utiliza de forma externa sobre la piel en casos de comezón e infecciones y padecimientos en la piel.

Precauciones: En caso de insuficiencia renal o cardiaca, los diuréticos solo deben emplearse bajo control médico. No es recomendable durante el embarazo ni lactancia.

PASIFLORA (Passiflora incarnata)

pasiflora

Se usa en casos de nerviosismo, estrés e insomnio. Sus propiedades sedantes la hacen ideal para los casos de ansiedad, hipertensión, migrañas, nerviosismo y para los síntomas del climaterio.

La pasiflora alivia los síntomas asociados al síndrome de abstinencia de medicamentos narcóticos o ansiolíticos. Este efecto resulta más decisivo si se combina con un medicamento llamado clonidina.

Precauciones: Puede causar somnolencia. No es recomendable durante el embarazo ni lactancia.

PELO DE ELOTE (Zea Mays)

pelo de elote

Tiene propiedades diuréticas, por lo cual es muy apreciado en casos de padecimientos relacionados con las vías urinarias, tales como cálculos renales, cistitis.

Además, relaja las paredes de las vías urinarias, facilitando la eliminación y flujo de la orina en padecimientos como, por ejemplo, los desórdenes de la próstata.

Tiene un efecto positivo para la reducción de los niveles de colesterol y es útil en casos de hipertensión.

Precauciones: En caso de insuficiencia renal o cardiaca, los diuréticos solo deben emplearse bajo control médico. No es recomendable durante el embarazo ni lactancia.

PLANTA MONEDA (Portulacaria afra)

planta moneda

Es utilizada para el dolor de estómago y diarrea. Ayuda a tratar úlceras estomacales.  Alivia el dolor en la garganta. Es empleada contra la amigdalitis. Por sus propiedades, es útil en el tratamiento de pielonefritis y cistitis.

De forma tópica, ayuda a aliviar las quemaduras, heridas, cortes y llagas. De la misma forma, ayuda a tratar hemorroides y herpes en los labios.

Precauciones: No es recomendable durante el embarazo ni lactancia.

QUINA ROJA (Alnus Jorullensis)

quina roja

Se ha utilizado con efectividad para tratar problemas digestivos, tales como gastritis, vómito y úlceras. Es empleada para tratar laringitis.  

De forma tópica se utiliza para llagas y heridas, al ser un buen cicatrizante.

Precauciones: No es recomendable durante el embarazo ni lactancia.

REGALIZ (Glycyrrhiza glabra)

regaliz

Tiene acción antiinflamatoria, por tal motivo se puede usar en casos de gastritis crónica. Además, disminuye las secreciones estomacales y recubre el estómago aumentando la producción de moco. Por tal motivo, es útil en problemas de úlcera gástrica y similares.

Tiene efectos positivos en la glándula suprarrenal, por lo cual se emplea en padecimientos donde se administran hormonas corticoides, como la hidrocortisona, tales como el asma y la artritis. Se usa también como laxante suave.

Contraindicaciones: Problemas en el aparato cardiovascular.

Precauciones: No es recomendable durante el embarazo ni lactancia.

ROMERO (Rosmarinus officinalis)

romero

De forma externa se suele utilizar para fortalecer el cabello, por lo cual es útil en casos de alopecia y cabello debilitado o delgado. Además, en casos de dolores musculares o reumáticos, al aplicarla de forma tópica.

Se consume en casos de mala digestión ya que promueve la formación y la expulsión de bilis, mejorando la digestión de las grasas. Es útil en casos de cólicos o espasmos intestinales.

Estimula la circulación de la sangre, sobre todo a los pequeños vasos sanguíneos, lo que beneficia a la circulación dentro del sistema nervioso central, mejorando la capacidad de concentración y memoria.

Además, se emplea en casos de migrañas, dolor de cabeza y para prevenir la degeneración del sistema nervioso central, así como padecimientos como la epilepsia y el vértigo. Es útil para tratar casos de depresión leve a moderada.

Precauciones: No debe emplearse en casos de obstrucción biliar. No es recomendable durante el embarazo ni lactancia.

SALVIA (Salvia officinalis)

salvia

Es una planta antiinflamatoria, de modo que en caso de sufrir cualquier hematoma podemos recurrir a ella para aliviar la hinchazón, pudiéndola utilizar también para los dolores musculares, inflamación en el colon o problemas reumáticos.

Tiene propiedades antisépticas, por lo tanto, podemos utilizarla para tratar cualquier tipo de infección o de irritación leve. También se emplea como enjuague bucal para casos de estomatitis, gingivitis o faringitis.

Es empleada para tratar problemas de calambres o espasmos estomacales repentinos, gracias a sus excelentes propiedades antiespasmódicas. Es analgésica, de modo que puede ser empleada para tratar dolor estomacal, muscular, de cabeza, e incluso dolores menstruales.

Es rica en vitaminas A y C, por lo tanto, también nos ayuda a mantener en óptimas condiciones nuestro sistema inmunológico. Combate virus y bacterias gracias a sus propiedades antibióticas.

Precauciones: No debe emplearse en casos de obstrucción biliar. No es recomendable durante el embarazo ni lactancia.

SANGREGRADO (Jatropha dioica sessiflora)

sangregrado

Se utiliza de forma tópica en casos de pérdida o debilidad de cabello, así como infecciones y padecimientos en la piel.

En la cavidad oral, se usa en casos de padecimientos en dientes, encías y lengua. Es útil para hacer enjuague oral, así como lavados externos en heridas e infecciones. Incluyendo, por ejemplo, los gargarismos en casos de amigdalitis.

Precauciones: No es recomendable durante el embarazo ni lactancia.

TÉ VERDE (Camellia sinensis)

te verde

Se utiliza para regular el azúcar en la sangre y la presión sanguínea. Es excelente para estimular el sistema inmunológico. Ayuda a prevenir las úlceras. Es útil en casos de inflamación, resfriados y gripe viral. Previene enfermedad de las encías, caries y mal aliento.

También, es indicada para reducir el colesterol, prevenir enfermedades del corazón, osteoporosis y coágulos de sangre.

Contraindicaciones: Alergia a cafeína o a otras bases xánticas.

Precauciones: Usar con precaución en personas con hipertensión, arritmia o hipertiroidismo. No es recomendable durante el embarazo ni lactancia.

TLANCHALAGUA (schkuhria pinnata)

tlanchalagua

Tradicionalmente su utiliza como apoyo a las personas que, bajo un régimen alimenticio, desean disminuir su peso. Es auxiliar en el tratamiento del hambre por ansiedad entre comidas. Se asocia su consumo al de Cocolmeca para obtener mejores resultados en reducción de peso.

Tiene efectos para mejorar la digestión, además, como muchas de las plantas medicinales, es diurética.

Precauciones: No es recomendable durante el embarazo ni lactancia.

TOMILLO (Thymus)

tomillo propiedades

Es especialmente utilizada para tratar afecciones respiratorias y problemas digestivos. Actúa como antiséptico, expectorante y mucolítico, y se recomienda para tratar la tos, resfriados, gripe y catarro.

Se emplea para tratar problemas digestivos, pues favorece la eliminación de mucosidades del tracto intestinal. Incrementa la secreción de bilis y ayuda a combatir parásitos intestinales y facilitar los procesos digestivos.

Tiene propiedades desinfectantes, antisépticas y cicatrizantes que lo vuelven útil para tratar heridas. Para esto se recomienda hacer una infusión de tomillo y aplicarla directamente sobre la herida con una gasa, también se puede utilizar en forma de crema.

También se emplea para tratar y prevenir la anemia, ya que es una buena fuente de hierro y puede regular las cantidades de este mineral tan importante para el organismo.

Precauciones: No es recomendable durante el embarazo ni lactancia.

TORONJA HOJA (Citrus aurantium)

toronja medicinal

Mejora los procesos digestivos, ayudando en la eliminación de la orina. Es un complemento útil en algunos tipos de dietas y en tratamientos contra la obesidad.

Tiene alto contenido de vitamina C, por lo cual, fortalece el sistema inmunológico. Su consumo en ayunas puede presentar beneficios importantes como laxante, en caso de estreñimiento.

Precauciones: No es recomendada en personas alérgicas a los cítricos. Puede provocar acidez estomacal y dolor gástrico. No es recomendable en caso de embarazo ni lactancia.

TORONJIL (Melissa officinalis)

toronjil

Ayuda a equilibrar el sistema nervioso, siendo un excelente tranquilizante. Inhibe la función de la tiroides, por lo cual es útil en casos de hipertiroidismo.

Es empleada en padecimientos digestivos tales como indigestión, náuseas, acidez, e inflamación y cólicos. Aplicado de manera externa, es útil en contra del herpes labial, disminuyendo drásticamente el tiempo de recuperación.

Precauciones: No es recomendable en caso de embarazo ni lactancia.

TRONADORA (Tecoma stans) 

tronadora

Investigaciones químicas y farmacológicas recientes, han hecho evidente la efectiva acción de esta planta en casos de diabetes, ya que ayuda a la regulación de la glucosa. Tiene efecto diurético y mejora la digestión.

Precauciones: No es recomendable en caso de embarazo ni lactancia.

TUMBAVAQUERO (convolvulus sinuatus)

tumbavaquero

Es excelente para el tratamiento de contra el nerviosismo, o cualquier padecimiento relacionado. Es empleado como auxiliar en casos de convulsiones epilépticas. Por sus propiedades relajantes, se utiliza para tratar el insomnio.

Precauciones: No es recomendable en caso de embarazo ni lactancia.

UÑA DE GATO (Uncaria tomentosa)

uña de gato

Tiene capacidad para influir en varios mecanismos inmunológicos y posee actividad antimutagénica. Es por eso que es empleada contra algunos tipos de cáncer.

La uña de gato es usada tradicionalmente como desintoxicante, para tratar casos de colitis, gastritis, úlcera y hemorroides.

Precauciones: Puede producir molestias gástricas en personas con dispepsias hipersecretoras. No es recomendable en caso de embarazo ni lactancia.

VALERIANA (Valeriana officinalis)

valeriana

Se usa como sedante y ansiolítico, por lo cual es útil en casos de nerviosismo. Se ha comprobado que la valeriana mejora significativamente la calidad del sueño.

También se usa en casos de los síntomas de la menopausia y climaterio, así como en el síndrome premenstrual. Reduce la hiperactividad mental, y la excitabilidad nerviosa. Además, se emplea en casos de epilepsia.

Precauciones: No es recomendable en caso de embarazo ni lactancia.

VAPORUB (Plectranthus hadiensis)

vaporub

Tiene propiedades antiinflamatorias y descongestionante, por lo que es recomendable para mejorar la salud de las personas que presentan enfermedades respiratorias.

Gracias a sus propiedades ansiolíticas, ayuda a tratar casos de nerviosismo y ansiedad moderada, y se emplea como un sedante suave. Además, se utiliza para el tratar diabetes. 

Precauciones: No es recomendable en caso de embarazo ni lactancia.

WEREQUE (Ibervea sonorae)

wereque

Ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre, y es por eso que se utiliza principalmente para el tratamiento de diabetes de forma muy efectiva.

Tiene propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, antialérgicas, hepatoprotectoras, antitrombóticas y antivirales. Además, es un excelente antioxidante, por lo cual, recientemente se ha empleado en casos de estrés oxidativo.

Precauciones: No es recomendable en caso de embarazo ni lactancia.

YUMEL (Gautteria Gaumeri)

yumel

Se utiliza en padecimientos de hígado y vesícula, tales como los cálculos biliares y la ictericia. Es especialmente efectivo en cálculos renales y biliares, pues, a parte de deshacerlos, ayuda a expulsarlos. Ayuda a limpiar las vías urinarias, debido a sus propiedades diuréticas.

Precauciones: No es recomendable en caso de embarazo ni lactancia.

ZACATE LIMÓN (Cymbopogon citratus)

zacate limón

Se utiliza en casos de padecimientos del sistema digestivo, tales como gastritis, dolor de estómago y gases intestinales. Tiene propiedades relajantes para el sistema nervioso, es por eso que es empleada en casos de colitis nerviosa. Además, algunos de sus componentes tienen efectos positivos en las vías respiratorias.

Precauciones: No es recomendable en caso de embarazo ni lactancia.

ZARZAPARRILLA (Smilax aspera)

zarzaparrilla

Se utiliza en casos de síndrome premenstrual y para combatir síntomas relacionados a la menopausia y el climaterio, tales como la debilidad y la depresión.

Es empleada como tónico para la próstata. Es utilizada para el tratamiento en casos de reumatismo, artritis y gota. De forma externa, suele usarse como antiinflamatorio.

Precauciones: No es recomendable en caso de embarazo ni lactancia.


Te recomendamos visitar nuestro Artículo de Plantas Medicinales para Padecimientos y Enfermedades:

Plantas Medicinales para Padecimientos y Enfermedades
Resumen
60 Mejores Plantas Medicinales
Nombre del artículo
60 Mejores Plantas Medicinales
Descripción
Estas son las 60 mejores Plantas Medicinales que puedes conseguir fácilmente. Te decimos sus beneficios, contraindicaciones y precauciones a considerar.
Autor
Publisher Name
Tollán Herbolaria
Publisher Logo

3 comentarios en “60 Mejores Plantas Medicinales”

  1. Pingback: 6 plantas indispensables para tu botiquín herbolario - Tollán Herbolaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra